Integrará Congreso lista de candidatos a Fiscal para turnarla al titular del Poder Ejecutivo


_+ Será una lista de entre 6 y 10 de donde saldrá la terna._

_+ La primera semana de diciembre se elegirá Fiscal, señala el Dip. Carlos Mario Villanueva._

Chetumal, Quintana Roo. – El proceso para la designación del Fiscal general del Estado se ha dado en tiempo y siguiendo el procedimiento legal estipulado para ello, sostuvo el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El presidente de la Comisión Especial y Temporal encargada de revisar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes, informó que será este lunes cuando el dictamen aprobado el viernes pasado, con 18 aspirantes cuyas organizaciones promoventes cumplieron con las prevenciones giradas, sea presentado ante el pleno del Poder Legislativo.

El procedimiento señala que serán los legisladores quienes integren una lista con los nombres de los 6 a 10 aspirantes a Fiscal General, la cual deberá ser avalada y votada por dos terceras partes de los integrantes de la XV legislatura.

El legislador preciso: “Hasta el momento el procedimiento se ha conducido en estricto apego a la ley tal como lo marca la convocatoria del caso. Todo el procedimiento se ha realizado a la vista de la ciudadanía, mediante sesiones abiertas y transmitidas a través de redes sociales en vivo.

Así seguirá este proceso de selección durante los próximos pasos. Ahora serán las diputadas y los diputados quienes conformemos una lista de entre 6 y 10 perfiles, la cual será enviada al Gobernador para que de ahí integre una terna”.

De acuerdo con la convocatoria, el gobernador tendrá 10 días a partir de que reciba la lista para enviar una terna, la cual de nueva cuenta será turnada y revisada por los legisladores, de manera que ellos puedan convocar a comparecer a los integrantes de esta terna de manera individual.

Los diputados someterán la terna a votación en sesión de pleno y quien obtenga mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los sufragios como mínimo, será electo como Fiscal General del Estado por los siguientes nueve años”.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio instó a organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil en general, a conocer el procedimiento y dar seguimiento a cada uno de los pasos, de manera que se constate la apertura en el proceso de elección del Fiscal.

“Esperamos que este procedimiento nos lleve a tener un Fiscal General en el Estado con los conocimientos y la preparación suficiente para hacer frente a las circunstancias que vive Quintana Roo.

De acuerdo con el cronograma, será dentro de la primera semana de diciembre cuando concluya el procedimiento y el nuevo Fiscal rinda protesta ante los integrantes del Poder Legislativo”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.