PGR obtiene resolución judicial para reparar el daño a periodistas agredidos en San Luis Potosí

CDMX. Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), lograron que un juez federal resolviera que tres hombres vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de varios periodistas en Río Verde, San Luis Potosí, reparen el daño a las víctimas.

De acuerdo a la indagatoria integrada por la FEADLE, el pasado 22 de mayo de 2016 los tres procesados detuvieron ilegalmente a un periodista y agredieron física y verbalmente a las compañeras comunicadoras que intentaban dar cuenta de un hecho de interés público.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal en la ciudad de San Luis Potosí, los tres procesados reconocieron su responsabilidad y emitieron ante el juez federal una disculpa a las y el comunicador, por su actuación, al haber violado sus derechos humanos, principalmente el de la libertad de expresión de los periodistas.

El juzgador también determinó que los individuos deberán resarcir los daños causados, emitir disculpas públicas a través de un medio de comunicación impreso, así como que se deberán someter a la supervisión judicial por un período de seis meses, en los que los deberán abstenerse de molestar a la víctima y sus familiares, así como demostrar que no se repetirán los hechos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.