Nombres de los 16 policías ‘rebeldes’ detenidos denunciados por Beto Capella

noviembre 30, 2018
por

 

Cancún.- Mediante un fuerte operativo, elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Militar y Estatal, detuvieron a 16 policías municipales, en cumplimiento a una orden de aprehensión, girada contra 19 elementos, hecho ocurrido la mañana de hoy viernes en la Academia de Policías de Cancún, ubicada en las instalaciones de Seguridad Pública.
Los elementos detenidos fueron reconocidos por el secretario municipal de seguridad pública, Jesús Pérez Abarca, como los orquestadores de la revuelta y quiénes lo empujaron el pasado 5 de noviembre para sacarlo de la dependencia policial.
La orden fue girada con base en la carpeta de averiguación 515/2018, por el delito de motín, en agravio de Jesús Pérez Abarca. Los agentes nombrados son José Antonio P. S., José Antonio C. P., José Luis E. P. Lucio S. H., Efraín L. L., Julio C. B., Vicente Javier V. B., Carlos H. R., Anacleto G. N., Pablo H. F., Baldemar C. L., José Luis G. P., Rigoberto R. V., Alejandro B. G., Leonel L. R., Mauricio S. C., Hugo Ricardo S. B., Miriam M. L., y Roxandra Guadalupe A. C.
De estos 19, fueron 16 los que cayeron detenidos, pues presuntamente tres no estaban en el lugar.
Los agentes municipales fueron citados en la Academia de la Policía para supuestamente recibir un curso de capacitación, pero cuando todos estaban reunidos les dieron a conocer la noticia de que tenían una orden de aprehensión en su contra.
De hecho, una mujer policía sufrió una crisis nerviosa, al pensar que a ella también se la llevaban detenida, por lo que debió ser auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.
Los municipales detenidos fueron subidos a un camión de la Policía Estatal y llevados bajo custodia de los tres niveles de gobierno a la Vicefiscalía zona norte.
En tanto, la avenida Xcaret, desde la Kabah hasta La Costa, quedó cerrada a la circulación, en tanto diversas patrullas de la Policía Estatal y vehículos del Ejército resguardaban la zona.
Posteriormente, los agentes policiacos fueron subidos nuevamente a el camión de la Policía Estatal para ser conducidos, en un fuerte convoy, al juzgado oral al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), para ser presentados ante un juez.
Sin embargo, se menciona que 11 de los 19 policías cuentan con amparos, por lo que es posible que éstos queden en libertad.
Jesús Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, estuvo en el lugar, pues casualmente o de forma programada, tenía una conferencia de prensa para lanzar un nuevo programa anticorrupción. En el evento, hasta cinco veces declaró que no opinaría de este caso, lo que reiteró una vez más, de forma molesta, cuando fue interrogado por una periodista sobre estos hechos.
Sin embargo, en sus redes sociales subió un video editado en el que informaba de la detención de 16 policías, como consecuencia “de los vergonzosos actos del pasado 5 de noviembre en esta institución”, añadiendo que nadie está por encima de la ley.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pende de un hilo registro nacional del PES

Próxima Artículo

Recibe edil de Tulum a René Bejarano

Ir a Arriba