*Condenan legisladoras violencia de género contra mujeres*

_+ Expresan su apoyo a familiares y allegados, y se unen a la demanda de justicia para las mujeres._

Chetumal, Quintana Roo. – Las diputadas integrantes de la XV Legislatura condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos donde una mujer fue víctima de violencia de género, y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras mujeres víctimas de violencia, exigiendo a las autoridades implicadas que den resultados, sean del nivel que sean.

En conferencia de prensa, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; así como las diputadas Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, Elda Candelaria Ayuso Achach, Adriana del Rosario Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, expresaron su apoyo a los familiares y allegados de la víctima para acompañarlos en este proceso, además de rechazar cualquier linchamiento generalizado.

Al dar lectura a un posicionamiento, Solís Salazar señaló que más allá de todas las posiciones y dichos en torno al caso, hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad, “elementos que dan indicios de colusión, e irresponsabilidad”.

Por esa razón, se solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, la información con la que cuenten, con el objetivo de que se sepa si alguna de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

Las legisladoras también hicieron llamado a la sociedad para que, si tienen elementos para ampliar este caso, los den a conocer a la autoridad, ya que los hechos en donde una mujer fue severamente vejada y lesionada no pueden quedar impunes.

De igual manera y con absoluto respeto a la libertad de expresión, demandamos que los medios de comunicación no se sumen a la difusión de imágenes que victimizan de nueva cuenta a quien fue objeto de estas terribles agresiones.

“Existen normas y códigos de ética en los medios de comunicación los cuales es momento de aplicarlos. Ni la familia, la sociedad y mucho menos la víctima, pueden ser agredidos de nueva cuenta cómo se ha hecho con la difusión de estas imágenes”, señalaron.

Todos tenemos una responsabilidad y de ella no están exentos los medios de comunicación, por ello les pedimos se sumen a no victimizar de nueva cuenta a quien ya ha sufrido demasiado.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia.

Hendricks Rubio externó su preocupación por la intención del nuevo gobierno federal, de pretender eliminar todas las unidades de género que existen en toda la administración pública, unidades que nacieron de esa necesidad de tener una perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales en sus tres niveles.

Por su parte, la diputada Adriana Chan Canul reafirmó el compromiso de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con otras instancias gubernamentales, para lograr la ampliación de la alerta de género a todo el estado de Quintana Roo.

Finalmente, la diputada Gabriela Angulo Sauri condenó los recientes casos de violencia de género, ya que son casos que laceran a todas las mujeres por lo que es necesario seguir trabajando cada vez más comprometidas con acciones y leyes severas que permitan erradicar la violencia en los hogares de Quintana Roo, porque es un mal que afecta a toda una familia, a los menores, y se extiende silenciosamente día tras día.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.