Exhorta Congreso al estado y municipios capacitar sobre “Primer Respondiente”

Chetumal.- En la sesión número 31 del primer periodo del tercer año de ejercicio legislativo, los diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra; al Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, y a las Direcciones de Seguridad Pública de los Ayuntamientos, que sus elementos cumplan con el protocolo del “primer respondiente” y las leyes que protegen a las mujeres.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de los 20 diputados presentes; así que Jesús Alberto Capella, los presidentes municipales y Jorge Alejandro Ocampo, comisionado de la policía estatal, fueron exhortados a que instruyan a los elementos a su cargo a cumplir y respetar el “Protocolo de actuación del Primer Respondiente”, “Protocolo de Actuación Policial en materia de Género” así como con las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, la Ley Genera de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo y su Reglamento Interior.
También se exhorta al presidente municipal de Othón p. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana ordene destituir al juez calificador y se inicie el proceso para fincar responsabilidades.

POSICIONAMIENTO DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS
Al participar en la tribuna, los diputados Santy Montemayor Castillo, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, José de la Peña Ruiz de Chávez, Elda Candelaria Ayuso Achach, Teresa Sonia López Cardiel, Gabriela Angulo Sauri y Fernando Levín Zelaya Espinosa, coincidieron que se debe de cumplir la ley y la constitución, que el feminicidio con intento de asesinato se castigue; además de discutir el tema de la flagrancia.
“Que tengamos servidores públicos que no duden, que no se presuma que estén coludidos con un delincuente, tenemos que generar que la Seguridad Pública tenga los suficientes elementos para capacitar y puedan actuar ante un presunto delito”, dijo el diputado Zelaya Espinosa.
Habló sobre el presupuesto que deben tener, tanto Seguridad Pública como la Fiscalía, para que no vuelva a pasar que dejen libre a un presunto, pues se debe de capacitar en el tema de la flagrancia.
Los legisladores pidieron que se dé seguimiento a estos temas de género, además de buscar a los familiares que esté responsable de Adisbel Pupu Núñez y que se le otorgue una aportación económica para que sirva para atender lo necesario de esta víctima.

EXHORTA ARCILA A COMPAÑEROS SER MÁS RESPONSABLES
En su momento, el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila precisó las corporaciones involucradas no tienen otra más que poner a disposición de la autoridad correspondiente a los agentes que intervinieron en el caso de la liberación del presunto culpable, pues no hay manera de justificar esta omisión.
“No podemos tolerar que alguien que cobra un recurso publico atente contra la mujer; aquí las diputadas que han asumido esto como dolor propio… no suelten el tema, que lo sigan y que nos digan cuál ha sido el resultado de las investigaciones”, declaró.
Además, hay que analizar qué hace el Congreso para saber qué hacen las corporaciones policías, las fiscalías, el poder Judicial, los juzgados cívicos para evitar que situaciones como la que ocurrió vuelvan a darse.
“¿Estamos acreditando que se están dando los cursos?, ¿estamos pendientes que se den los protocolos? ¿La comparecencia de imágenes que nos traen en Power Point, donde hay tres o cuatro personas toman un curso?”, cuestionó Martínez Arcila.
Exhortó que se involucren más como diputados, en los temas de justicia. También es para los que declararán en su momento, que sin ningún temor señalen si en esos lamentables hechos recibieron o no llamada alguna de alguna autoridad superior, que les haya dado la orden para dirigir al presunto culpable a otro lado que no sea ponerlo a disposición de la justicia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.