Turistas pagarán 24 pesos por visitar Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El Congreso del estado aprobó el cobro del derecho de saneamiento ambiental para el municipio de Benito Juárez pese a que este cobro había sido eliminado por la alcaldesa Mara Lezama Espinoza en la iniciativa de Ley de Hacienda 2019 que envió para su aprobación el mes pasado al poder legisltativo por el rechazo manifestado por parte del sector hotelero.

Durante la sesión, el diputado Ramos Hernández adelantó que en el primer año, este cobro que es del 30% de una Unidad de Medida de Actualización, equivalente a 24.8 pesos por noche de hotel ocupada, podría alcanzar los 90 millones de pesos para el municipio, mientras que para el segundo año, la recaudación podría llegar hasta los 200 millones.

El legislador presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que este cobro no afecta ni a los hoteleros ni a la población del municipio de Benito Juárez, pues turista es el objeto obligado, en cambio, los recursos podrán ser utilizados en el diversas áreas, como por ejemplo el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta le hace a los cancunenses.

Ramos Hernández recordó que este cobro se aplica desde 2017 en el municipio de Solidaridad y aunque en su momento generó gran descontento entre el sector hotelero, a la fecha no ha implicado ninguna pérdida de competitividad, ni cancelaciones, ni ningún otro tipo de afectación a la actividad turística como habían advertido que sucedería los empresarios.

Adelantó que además de Benito Juárez, este mismo cobro se someterá al pleno en el caso de Cozumel, mientras que ya había sido aprobado para los ayuntamientos de Puerto Morelos e Isla Mujeres.

TURISTAS PAGARÁN 24 PESOS
El nuevo impuesto llamado de Saneamiento Ambiental, que equivale al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, (UMA), es decir, 24 pesos por turista, por habitación, por noche.

El cobro de este impuesto causó molestia en el sector hotelero que exigió primero se aclare el destino del recurso que ya se cobra al turismo

La mayoría en la legislatura local aprobó la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez, aplicando el nuevo impuesto que ya había pretendo aplicar el Cabildo, pero dio marcha atrás ante la presión del sector hotelero.

Ramos Hernandez, afirmó que el gobierno municipal de Benito Juárez dispone de 30 días para convocar a la integración de un comité de participación ciudadana que se encargará de vigilar la correcta aplicación de ese recurso.

Explicó que el congreso cuenta con toda la facultad para aplicar ese tipo de impuestos. Recordó que el primer municipio en aprobar ese impuesto fue Solidaridad, hace dos años, a propuesta del entonces presidente de la Gran Comisión, es decir, no incurrieron en ninguna violación a las facultades municipales.

El legislador local afirmó que la iniciativa se turnó el pleno del Congreso el lunes pasado, el martes se analizó, y se aprobó de manera unánime por todas las fuerzas políticas. Sostuvo que ese mismo impuesto se aplica en diversas ciudades turísticas del mundo, con tarifas de 4 o 5 euros, mientras que en Cancún solo se aplicará el equivalente a uno, y no es un impuesto ciudadano.

Por su parte, el Secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge n Aguilar Osorio, afirmó que el gobierno municipal cumplió su promesa con los hoteleros, pues ellos no aprobaron ese nuevo impuesto en Cabildo y anticipó que se trabajará con los hoteleros para reglamentar la aplicación de ese recurso, seguramente para solucionar problemas que se han detectado en la zona turística, mismos que se darán a conocer en próximas fechas.

A partir de ese impuesto el ayuntamiento recaudará unos 125 millones de pesos anuales, aproximadamente, según estimado que habían hecho en fechas pasadas cuando presentarían el impuesto, que finalmente sacaron de la lista del orden del día, cuando todos los hoteleros se sentaron en primera fila, en dicha sesión.

Descartó que el ayuntamiento se “haya lavado las manos” al ceder al Congreso del Estado esa iniciativa.
Respecto q esto la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAC) Miriam Cortez Franco, manifestó su rechazo a la medida que en su opinión es violatoria a los acuerdos que tenían empresarios con gobierno municipal,.

Demandó que se transparente los recursos públicos, como la reestructuración de la deuda pública, el martes pasado, el destino del 10 por ciento, que para otro impuesto al turismo se aplica desde hace cuatro años, y así como van, el turista pagará más de impuestos de que hospedaje, pues ahora paga 15 por ciento por Derecho de No Residente, o de internación, 3 por ciento de Impuesto al Hospedaje, los 24 pesos recién aprobados,. Exigió que primero le demuestren la correcta aplicación del recurso.

Señaló que el ayuntamiento podría interponer una controversia constitucional, pero con toda seguridad no se acogerá a esa figura en la que los hoteleros resultan muy afectados porque los cuartos están vendidos por lo menos hasta el mes de julio”.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.