Hernán Pastrana prepara su renuncia como edil de Othón P. Blanco

Ante el anuncio de que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, solicite licencia la siguiente semana para dejar el cargo, la cúpula de MORENA amenaza con tomar las riendas de la demarcación, advierte el líder blanquiazul Germán González.

* ¡PELIGRA AUTONOMÍA MUNICIPAL!

Por José Luis Barrón
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Luego de una incipiente administración plagada de inexperiencia, acaparamiento y oportunismo por parte de varios miembros del Cabildo, esa crisis política podría recrudecerse luego de que se anunciara que el presidente del municipio capitalino, Hernán Pastrana Pastrana, dejará el cargo por cuestiones de salud, advirtió el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Othón P. Blanco, Germán González Pavón.
Tras enterarse que a la siguiente semana el edil estaría solicitando licencia o emitiendo su renuncia, el líder blanquiazul expresó su preocupación por su estado de salud y “desearle su pronta recuperación”.
Pero señaló que “ha llamado nuestra atención que, antes de que el anuncio lo hiciera a la ciudadanía que votó por él, primero haya informado a la presidenta nacional de su partido, Movimiento de Reneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevsky, casi pidiendo permiso para solicitar dicha licencia, en vez de llevar la discusión de este asunto al lugar que corresponde, es decir, el Ayuntamiento en el que se encuentra representada la ciudadanía”.
Conocedor de las leyes y disposiciones municipales, dada su experiencia como, el ex regidor manifestó su preocupación porque “esto puede significar que las riendas del municipio estén tomadas desde las élites de MORENA en el centro del país y no se esté respetando la autonomía que tienen los municipios que, sumado a la iniciativa de los ‘súper delegados’, todo el poder estaría centralizado en las altas esferas de ese partido a nivel nacional”.
Por lo que aseveró: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante con el nuevo gobierno y también hacemos un llamado a morena para que respete la autonomía de los estados y de los municipios en beneficio de la separación de poderes, que es esencial para que la democracia de nuestro país no regrese a épocas del presidencialismo de los años 70”.
González Pavón adelantó que el próximo martes 11 de diciembre “estaremos dando a conocer nuestra postura más a fondo, cuando tengamos más información sobre lo que está sucediendo, pero para empezar en el caso de que pida licencia quien debe asumir es el primer regidor y si renuncia será su suplente quien ocupe la Presidencia”.
Cabe señalar que el PAN apenas había iniciado una campaña de defensa a la democracia y a la autonomía de los estados y municipios cuando un día después se suscita esta situación en el municipio capitalino.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.