Justifica Emiliano Ramos cobró de derecho ambiental

Cancún.- El diputado Emiliano Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta en el Congreso del Estado, indicó que todavía se analiza el presupuesto enviado por el ejecutivo estatal; en tanto, de los municipios, solo falta aprobar el de Othón P. Blanco.
Entrevistado este vienes en Cancún, el diputado justificó que la incorporación de un Derecho de Saneamiento Ambiental para Benito Juárez, pese a que había sido rechazado por el Cabildo, pues la Ley de Hacienda establece que se pueden obtener impuestos, derechos y aprovechamientos que tienen derecho a cobrar los municipios.
“Cozumel también nos ha pedido incluir el derecho de saneamiento ambiental. Llevamos tres días trabajando con los tesoreros de los municipios de Quintana Roo”, declaró.
Ramos Hernández explicó que la discusión de los presupuestos de los municipios se realizará en un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, fecha que coincide con la presentación del presupuesto federal, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se debe esperar a que los diputados federales aprueben el presupuesto federal, para que la cámara local haga lo propio.
El diputado independiente justificó el haber subido al pleno el cobro del derecho de saneamiento en Benito Juárez, que aplica a visitantes, no a locales. Recordó que el primer municipio en aprobar este derecho fue Solidaridad y se dijo convencido que fue atinado el haber representado a Benito Juárez para que se autorizara este cobro.
“No afecta el bolsillo de los quintanarroenses y, aunado a ello, agregué un estudio de todas las ciudades del mundo que aplican tasas turísticas”, declaró.
Aseguró que no se irá el turismo, pues la tarifa es equivalente a un Euro, cuando en otras ciudades del mundo se cobran tres euros. Solidaridad ya dio muestra de que no se cae la ocupación hotelera.
Aunque se dijo respetuoso de la oposición de los hoteleros, advirtió que “el cobro va”, pues, en todo caso, quienes debieran ampararse serían los turistas y no los empresarios.
Quintana Roo, defendió, es un destino turístico que debe cuidar el medio ambiente porque lo que se ofertan son bellezas naturales, no como en otros lugares que tiene otro tipo de atractivo como los juegos de azar, por lo que se debe preservar la flora y la fauna; finalidad de este nuevo derecho.
“La iniciativa no es del ayuntamiento, nosotros propusimos la creación de un comité ciudadano que debe ser aprobado 30 días después de que se publique la ley (de saneamiento ambiental), como por parte del ayuntamiento donde un grupo de ciudadanos vigilará que la recaudación se haga de manera correcta”, explicó.
Será el fideicomiso el que determine en qué se invertirán esos recursos, aunque exhortó a que se considere bien en qué dedicar estos cerca de 80 millones de pesos anuales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.