Apuesta MAS por una política descentralizada: Cecilia Loría

diciembre 10, 2018
por

Cancún.- Los partidos atraviesan un mal momento porque las verdaderas causas de la política se han desvirtuado, aseguró Cecilia Loría Marín, ex directora del Conalep y hoy consejera del partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), quien dice que ellos apuestan por lo local y descentralizado.
“Lo que quiero buscar es que haya verdaderos contrapesos y no solo contraposiciones; un nuevo modelo político local, descentralizado, lejos de las decisiones que lastimaron al PRI, pero también a todos los partidos y lastimarán a Morena; porque la ciudadanía tiene derecho a tomar sus propias decisiones en un marco de derecho”, opinó en entrevista vía telefónica.
Loría Marín dice que las condiciones están puestas para crear un nuevo modelo político local y eso es lo que quiere el Movimiento Auténtico Social. Pues no ve bien que las decisiones se tomen desde el centro del país, a kilómetros de distancia, desconociendo la realidad local. Y esta sería una de las ventajas de MAS.
“Que ya no crean que una sola persona va a resolver todo. El gobierno es de todos y para todos y hay que sumar y responsabilizarnos. Hay que construir ciudadanía”, expresó.
Por eso dice, ella participó como ciudadana promoviendo al partido, pero aclara, no ocupa una cartera dentro del comité ejecutivo, solo es parte del consejo. Y recalca que no aspira a un cargo de elección popular, “porque no puedes ser juez y parte”.

COMICIOS 2019
Respecto a qué espera de los comicios del próximo año, dice que está latente la posibilidad de que Morena arrase, pero que sería positivo si se diera la pluralidad.
“Yo creo que también existe una clase política que sabe del estado, conoce el estado, quiere participar; y es saludable que haya diversas plataformas políticas; no solo el nuestro, todos; se abre una etapa de competitividad; es saludable para la ciudadanía tener opciones”, destacó.
En su opinión, esta elección puede venir con una “cargada” fuerte desde el poder, como se ha dado en otros momentos con diferentes partidos gobernantes en turno.
“Sabemos que gobernar implica una forma diferente de hace campaña, la campaña es una cosa, gobernar otra”, sentencia.
Nada garantiza dice, que quienes ganaron por amplio margen recientemente repitan esa aceptación, y remite al caso de Francia, donde el gobierno ha visto caer de manera drástica sus niveles de aprobación.
Sin embargo, no deja de reconocer que la victoria de AMLO es porque ha abanderado diversas causas desde hace varios años y que ha ganado por un amplio margen, pero a la vez, dice, hay muchos que no votaron por él o que no votaron. MAS tendría la oportunidad de representar a estas personas.
Por eso, afirma, ellos apuestan a rescatar a verdaderos líderes que no son parte ahora de ningún partido o que podrían salir de donde están ahora, como en el PRI, partido al que ella perteneció durante mucho tiempo.
“Quienes deben estar en el Congreso y en los Cabildos no están; solo algunos; esta es una plataforma para que lleguen. Y no confundir fines con medios: el medio es un partido, el fin es un buen gobierno”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La crisis AMLO-Poder Judical.Jueces responden

Próxima Artículo

Llama Congreso a autoridades y sociedad, a luchar juntos por un Quintana Roo libre de violencia

Ir a Arriba