Bloquera ABC, con permisos estatales, pese a violación de POEL

Playa del Carmen.- Las razones sociales de las empresas con actividades dentro del predio de la bloquera ABC cuentan con permisos de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente vigentes, al ser renovados en diciembre del año pasado, pese a que la zona donde está establecido es para desarrollo sustentable, no industrial, en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), quien dijo haberse enterado ayer de la inspección y clausura del lugar por parte de su homólogo federal, por cambio ilegal de suelos forestales, sin permisos ambientales.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que el cambio de uso de suelos forestales es un tema de competencia federal, motivo por el cual la Profepa intervino; en lo que al orden estatal le compete es la extracción de material pétreo y en este punto, esta empresa tiene autorizaciones que datan de muchos años atrás y que la Sema ha ido renovándoles año con año.
“Hay algunas autorizaciones antiguas, anteriores a esta administración, de 2012 y 2014, y, en últimas fechas, unas licencias de funcionamiento”, explicó el procurador ambiental.
Indicó que saben que cada una de las razones sociales que operan en este predio cuenta con permisos que la instancia respectiva ha compartido con la PPA.
En vista del operativo federal, no obstante, dijo que “estaríamos en disposición de verificar el cumplimiento y revisar las instalaciones para ver que cumplan”.
Se le cuestionó por otro predio adyacente, el Balamtún, que ABC habría invadido y donde se estima ha devastado cerca de 80 hectáreas, a lo que comentó que no tenía conocimiento de ello, pues, de nuevo, sería competencia federal, pese a que se extrae material pétreo en el lugar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.