Destapan Corrupción en Junta de Conciliación y Arbitraje en Playa del Carmen

diciembre 16, 2018
por

Por Guillermo Miranda
(Primera de dos partes)
Playa del Carmen.- Lo que los trabajadores gritan a voces, las injusticias laborales que sufren en la industria turística les ofende, pero mayor indignación y frustración tienen cuando ven que la única autoridad se colude con el patrón en su perjuicio, tal es el caso de los expedientes 222/2017 y 823/ 2017 en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, en donde la corrupción ha imperado en perjuicio de la señora Itzel Martínez Balcázar, ya casi por dos años.
Julio Antonio Méndez Rodríguez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual ya fue sancionado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por discriminar y ser omiso en su función pública, debido a que en contubernio con la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, han alargado el litigio laboral interpuesto por la señora Itzel Martínez Balcázar durante casi dos años, con el fin de que el expediente se archive o en su caso sigan pisoteando los derechos laborales de la trabajadora.
“No tiene la idea de las lágrimas y frustraciones que nos ha llevado este tema como familia, ya que primero teníamos dos ingresos… luego solamente uno y quedamos a la espera de la «pronta solución del asunto laboral de mi esposa», lo cual NO sucedió… y ahora después de una muy Cruenta Temporada Baja en donde me dieron baja temporal, nos hemos visto en la necesidad de vender en la vía pública sándwiches y desayunos escolares para poder sacar a dos niños adelante… uno de ellos concebido durante todo este suplicio legal…..” dijo a este medio de comunicación el esposo de la señora Itzel Martínez Balcázar.
En todas las instancias conciliatorias dentro del proceso en ambos expedientes se ha ordenado a la reinstalación en su mismo puesto de trabajo de la señora Itzel Martínez Balcázar y el pago de todos los salarios caídos, pero la empresa mencionada ha sido solapada una y otra vez por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Antonio Méndez Rodríguez en plena corrupción en perjuicio de los trabajadores, ya que este desempeño irregular en la función pública pronto alcanzará su pago.
Debido a que la CDHEQROO ya ha agotado toda instancia y que tampoco la Secretaria del Trabajo del Gobierno Estatal, Catalina Portillo Navarro, quien ya fue informada de la sanción –multa- a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen y no ha ordenado una revisión de estos dos expedientes 222/2017 y 823/ 2017, y también podría ser alcanzada por la justicia penal.
La señora Itzel Martínez Balcázar cansada de la indolencia, la falta de aplicación de la ley en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, los hechos de corrupción ocurridos en sus dos expedientes, decidió demandar por la vía penal, tanto a la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, como a quienes resulten responsables, es decir a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, entre ellos a Juan Antonio Méndez Rodríguez y a su titular Catalina Portillo Navarro, por omisión e indiferencia.
La demanda, un expediente de más de 250 fojas Recibida el día 26 de Septiembre en la Fiscalía General del Estado, Con el Número de Caso: FGE/QR/SOL/09/6207/2018 y la Carpeta de Investigación FGE/QR/DRMPRM/ATP/09/3773/2018, en donde se demanda a la empresa mundial Servicios Hoteleros Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V; Operadora Hotelera Del Corredor Mayakoba S.A. De C.V. y Hotel Fairmont Mayakoba, a Dennis Clark (Director General), Verónica Gabriela Díaz Gutiérrez, Carmina Meza Rendón, Roselia Flandes y/o Contra quienes Resulten Responsables, entre estos los funcionarios públicos de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo antes mencionados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo entre los primeros 8 estados en el nuevo Plan Nacional de Salud

Próxima Artículo

Desconfianza e incertidumbre hay en el sector empresarial por indecisiones del gobierno federal

Ir a Arriba