Hartos de pestilencia del basurero municipal

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Tanto vecinos de las colonias Pacto Obre3ro , Las Américas Tres y La Herradura, como habitantes de Calderitas se quejan del mal funcionamiento del basurero municipal, el cual es a cielo abierto y propicia malos olores, foco de infecciones y fauna nociva, que la administración municipal anterior no pudo erradicar.
Zopilotes, perros y gatos callejeros, cucarachas, ratas, gusanos, moscas y todo tipo de insectos abundan en este basurero a cielo abierto y ya empiezan a invadir las zonas urbanas.
Ya con anterioridad el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Mariano Alonso Angulo, el cual exigió al ayuntamiento de Othón P Blanco mayor control en el manejo de los desperdicios que vierten al basurero público municipal, el cual está ya rebasada su capacidad.
Son alrededor de 350 toneladas de desperdicios que en promedio se depositan en el relleno sanitario, cuya vida útil ha sido ampliamente superada, significan un peligro sanitario para los habitantes de Calderitas y de las colonias arriba mencionadas.
Pero el problema persiste y más aún en estos días festivos en que la basura se duplica, principalmente los desechos orgánicos, que por su acelerada descomposición provoca olores fétidos que se propagan todas las tardes hacia estas colonias, principalmente las Américas 3.
Hace 10 meses la administración municipal 2016-2018, en la cual se registraron tres incendios de grandes magnitudes, concesionó el basurero municipal a la empresa INTRANSISO y dio plazo para contar con un nuevo predio para proporcionar el servicio de compactación y tratamiento de los desechos sólidos, sin que a la fecha se sepa el por qué no ha cumplido, violando las normas ambientales.
La líder de la colonia Pacto Obrero, señora Lorena Méndez, indicó que cada día, cuando hace calor y hay aire fuerte, los malos olores ya se han vuelto frecuentes, así como el acecho de fauna nociva como cucarachas, roedores y diversas serpientes como la boa, lo que ha causado pánico y asco por la infesta de insectos.
Tanto vecinos de estas colonias como habitantes del poblado de Calderitas solicitan información, que no aparece en el portal de transparencia del Ayuntamiento Capitalino, sobre cómo operará la empresa concesionaria del tratamiento y destino final de los desechos sólidos, así como la obediencia a la normatividad ambiental de acabar con los tiraderos de basura a cielo abierto, que perjudica tanto a la sociedad en materia de salud, como al manto freático.
Por ello, el comisariado Ejidal indicó que el Ayuntamiento actual debe entrarle al “toro por los cuernos” y dar solución a esta problemática del basurero municipal y lograr su reubicación lo más pronto posible fuera del área conurbana.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.