Derecho de saneamiento, solo a hoteles en Cozumel

diciembre 27, 2018
por

Cozumel.- Finalmente, no fue incluido en dictamen de la Ley de Hacienda de Cozumel el cobro de Derecho de Saneamiento a turistas que crucen a la isla, por la supuesta objeción de una naviera y la falta de consenso con el Ayuntamiento.
Así lo dieron a conocer los diputados locales en sesión de la Comisión de Hacienda y de Asuntos Municipales, por lo que Cozumel únicamente cobrará este Derecho de Saneamiento en hoteles, tal como ocurre en otros municipios.
En la sesión, el diputado Fernando Zelaya afirmó que se atiende el llamado de “algunas empresas” y no se evita que se pueda incluir en siguientes ejercicios.
Al parecer, una naviera se negó rotundamente a aplicar este cobro, según comentaron fuentes legislativas.
Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió este cobro, similar al que se aplica en Isla Mujeres, pues indicó que los municipios requieren de recursos, además que los cobros son a turistas, no a ciudadanos locales.
Recordó que en Isla Mujeres, en lugar de aplicar un cobro equivalente al 30% de un UMA por habitación ocupada, se cobra un 20% a hoteles y 10% a turistas que cruzan a la isla, idea que pretendían aplicar en Cozumel.
No obstante, “se ha planteado que no se ingrese en el dictamen, porque no se ha consensado con el municipio”.
A continuación, se planteó el dictamen para la modificación de la Ley de Ingresos 2018 para incluir el refinanciamiento de la deuda, por 434 millones, para incluir los ingresos producto de “endeudamiento interno”, la que también fue aprobada por los presentes de forma unánime.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere trabajador abrasado en camión recolector de basura

Próxima Artículo

Cierran de nuevo la carretera Chetumal-Escárcega

Ir a Arriba