Presupuesto de salud casi se duplicó, pero salud mental sigue rezagada

Cancún.- Pese a que el presupuesto de salud prácticamente se duplicó, al pasar de 45 millones de pesos a 83 millones de pesos, el rubro de salud mental nuevamente recibirá muy pocos recursos: los mismos 400 mil pesos del año en curso, los que son insuficientes para atender un urgente problema en la entidad.
En entrevista, la legisladora local, Sonia López Cardiel dijo estar satisfecha con los avances logrados, pero preocupada por el continuo pendiente hacia la atención mental.
“Ya habíamos tenido un avance, porque se aumentó de 45 a 83 millones de pesos; hay unos incrementos buenos, pero en otros rubros no se había incrementado nada”, detalló.
Debido a que hay muchos rubros sin recursos busca una reunión el secretario de Salud federal para dará a conocer su propuesta.
Sin embargo, destacó la federalización de la salud en el sureste, que implica la aplicación de mil millones de pesos sin intermediarios desde el nivel federal, un logro mayor a la duplicación del presupuesto estatal y un “regalo de Navidad a los quintanarroenses”.

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
En vista del escaso presupuesto para la salud mental, la diputada indicó que en enero presentará una ley para que regule este rubro, pues lo otorgado actualmente “no alcanza para nada”
“Abarca muchas cosas, no nada más la cuestión mental, sino temas de suicidios, feminicidios, adicciones, porque son muchas cosas que mentalmente afectan la salud, o al revés, la salud afecta directamente después a la mente; lo más importante es sobre la salud mental y adicciones, que es donde más he venido trabajando”, expresó.
Cuestionada sobre la tendencia mundial, hacia la desaparición de clínicas psiquiátricas, indicó que pronto darán a conocer una propuesta de una aldea terapéutica en Playa del Carmen, que se ha venido trabajando con asociaciones particulares.
“Ya no es una clínica de psiquiatría; se estudió mucho con expertos en derechos humanos, médicos, psicólogos, asistencia social”, detalló
Cabe recordar que, en entrevista, el doctor Arturo González Balvanera, director de la Fundación “Brazos para Ayudar”, y quien está detrás del proyecto hablaba del enfoque humanista de la propuesta, el cual buscaban financiar con recursos de la iniciativa privada.
Este proyecto también recibe el respaldo de la Unesco. Esperan presentarlo a finales de enero.

A FAVOR DE LA HOMOLOGACIÓN
Sonia López Cardiel dijo estar a favor de la homologación de los servicios de salud y de la desaparición del Seguro Popular, aunque detalla que estos ajustes de último momento les tomaron por sorpresa y por eso hasta tuvieron que parar.
“La reforma aún todavía no la tenemos, por eso también esperamos para reunirnos, pero yo sí veo bien la homologación, así no trabajamos de diferentes colores y sabores”, enuncia.
Respecto a las obras en salud en la entidad, dice que no contemplan nuevas sino concluir aquellas a medias, como el Hospital Oncológico de Chetumal o el de Tulum.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. ¡¡¡¡¡¡A L E R T A !!!!!!!!

    AVISO AL PUBLICO EN GENERAL.

    Arturo González Balvanera de “Brazos para ayudar” y Enrique Renteria Castro son delincuentes que se dedican a la extrocion y secuestro, JAMAS presentan docuemnetacion donde demuestren su total legalidad.

    exigale los siguentes dicumentos:

    1.- Brazos para ayudar A.C. …….. CLUNI y la declacracion ante S.A.T. ultimos 3 años.
    2.- FEDERACION MUNDIAL DE CLUBS, CENTROS Y ASOCIACIONES DE LA UNESCO (WFUCA) por sus siglas en ingles: Actas contirutivas, Registro ante la Secretaria de Hacienda (R..F.C.) Registro federal C.L.U.N.I, Registro federal ante el I.M.P.I., V.B. de la S.R..E. y la S.E.P.
    3.- FEDERACION MEXICANA DE CLUBS, CENTROS Y ASOCIACIONES DE LA UNESCO (FMCCAU): Actas contirutivas, Registro ante la Secretaria de Hacienda (R..F.C.) Registro federal C.L.U.N.I, Registro federal ante el I.M.P.I., V.B. de la S.R..E. y la S.E.P.

    ESTAS ASOCIACIONES TIENEN UN DEDUCIBLE AL100% ANTE HACIENDA Y CUENTA CON RECURSOS Y PROPGRAMAS PROPIOS.

    NO SE DEJE SORPENDER ACOSTUMBRAN A PEDIR DINERO, COCHES Y CASAS PRESTADAS.

    EXIJA TODA LA DOCUENTACION DE ESTAS PERSONAS Y SI YA DIO DINERO DENUNCIE.

    ENRIQUE RENTERIA CASTRO Y ARTURO GOZALES BALVANERA NO TRABAJAN Y/O PERTENECEN A ONU, UNESCO Y/O WFUCA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.