Urge impulsar el turismo hacia la zona sur: Gabriela Angulo

en Quintana Roo/Turismo

Cancún.- Para la legisladora local Gabriela Angulo Sauri es sumamente importante que se diversifique la oferta cultural de Quintana Roo, pues dice que no se puede promover únicamente destinos de sol y playa cuando se cuenta con una gran riqueza histórica y cultural, debido en gran medida a la cultura maya.
En entrevista telefónica, la diputada panista aseguró que cuando inicie el siguiente periodo ordinario, en febrero, mandarán a citar a la titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, para que detalle los planes de la dependencia hacia el sur del estado.
“Ya va a ser el tercer año de gobierno y la ciudadanía del sur y del centro espera respuestas”, aseveró.
Esto incluirá los vestigios de Ichkabal, lugar donde se perdieron millonarios recursos federales por subejercicio, recordó la diputada.
“Tenemos que retomar, definitivamente, trabajar en ello y rescatar ese proyecto, muy importante para detonar el sur del estado”, comentó.
En su opinión, obtener de nueva cuenta los recursos es tema complicado, porque una vez que se regresan recursos federales, se entiende que no hacen falta, por lo que se recortan.
Para 2019, indicó que a la Secretaría de Turismo (Sedetur) se le asignaron 49 millones de pesos, dos millones más que el año anterior, en tanto que al Consejo de Promoción Turística se le duplicó el presupuesto, al ir de 200 millones a 420 millones, para suplir la ausencia de un homólogo federal.
“Hay buenas expectativas para este año, lo que hay que hacer es aplicar bien los recursos. Detonar y apoyar mucho al sur, que yo siempre insisto mucho con el centro y el sur; trabajar muy duro para poder desarrollar todo este potencial histórico cultural, religioso. Tenemos que buscar otras ofertas turísticas”, destacó la legisladora.
Reitera que no basta ofrecer destinos de sol y playa, pues como ya ha pasado con el sargazo, se reducen las posibilidades de qué hacer para los turistas cuando hay mal clima o exceso de alga.
“Contamos con la cultura maya y con zonas arqueológicas importantes; hay que trabajar y darles la infraestructura a estos lugares para que puedan llegar turistas”, complementa.
Opina que ya no hay pretextos para no detonar el sur, pues hay presupuesto, proyectos, todo.
Sobre el Impuesto al Hospedaje, explicó que aunque existe desde hace año y medio un convenio con Airbnb para que lo pagaran, luego de que se acercaron de forma voluntaria, existen unas 15 plataformas de rentas vacacionales que no lo hacían y que a partir de este año tendrán que hacerlo.

5,029 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba