AMLO se propone en dos años igualar el sistema de salud de México con el de Canadá

enero 4, 2019
por

MORELIA, Mich. (apro).- En medio de protestas y reclamos de grupos sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Palacio Federal (Edificio de Correos), ubicado en la Avenida Madero, en el Centro Histórico de la capital michoacana, donde inauguró las nuevas oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya en el edificio, López Obrador afirmó que a partir de ya se erradicará la corrupción en el sistema nacional de salud y prometió que en dos años el país estará a la altura de otros como Canadá, Reino Unido y Dinamarca en atención médica para los mexicanos.

Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el mandatario; por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del IMSS.

Durante la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, que prevé la descentralización del instituto, indicó que así como se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, indicó el presidente al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.

Durante su discurso emitido en el marco de la presentación del Plan Nacional de Salud, el tabasqueño reconoció que el sector salud mexicano estuvo ahogado en la corrupción gubernamental, donde prevaleció el robo del dinero y de medicamentos, y donde los políticos se convirtieron en los principales proveedores de medicinas e insumos, marcados siempre por la irregularidad.

Expuso la necesidad de hacer valer que se cumpla lo que está en el artículo cuarto de la Constitución, “que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos”.

Consideró que es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional, “porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.

Ante autoridades estatales, municipales y del sector salud, el presidente reconoció que el sistema de salud nacional carece de trabajadores y medicamentos, en donde un 80% de las necesidades del derechohabiente no es atendida debidamente.

“El primer nivel de salud está en el abandono, los centros de salud, las unidades médicas. Nos faltan trabajadores de la salud y no hay medicamentos, porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas.

“Los políticos se convirtieron en proveedores, venden medicinas. Por eso no hay abasto de medicamentos.

“Eso era el pasado, ya se acabó esa corrupción. Nadie se va a robar el dinero de las medicinas, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso”, insistió.

López Obrador ofreció la integración del sistema de salud pública nacional para hacer frente a los grandes desafíos en esta materia y prometió la contratación y basificación de más médicos y enfermeras en el sistema, así como el de garantizar el abasto de fármacos y suministros.

Planteó que hay que resolver lo relativo la coordinación entre las instancias de salud y consolidar las compras de medicamentos y no permitir en éstas la corrupción. “Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos”.

Llamó a desterrar el concepto “cuadro básico”. El enfermo, el paciente “debe de tener todos los medicamentos”

Se comprometió a que en seis meses se dará atención especial con el nuevo sistema de salud a ocho estados y cada seis meses se incorporarán ocho más, para que en dos años se tenga ya un buen sistema de salud.

“Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

El gobernador Silvano Aureoles demandó al presidente López Obrador una revisión a fondo del actual federalismo fiscal y se pronunció por cambiar el legado del viejo régimen para dar paso a la búsqueda de nuevos mecanismos que revitalicen al Estado mexicano.

En la nueva sede que albergará las oficinas centrales del IMSS, Silvano Aureoles hizo un compendio de lo realizado durante los últimos tres años en materia de salud, en los que enumeró la rehabilitación de 400 espacios, la recuperación de 800 casas de salud y la conclusión de hospitales diversos, donde destacan el Hospital Civil e Infantil de Morelia.

Pasado el mediodía, diversos grupos comenzaron a reunirse en la avenida Madero a la altura de Palacio Federal.

Un amplio grupo de habitantes de Nahuatzen se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Federal, donde las principales consignas fueron el respeto a la autodeterminación de pueblos indígenas, así como la libertad a varios presos políticos.

Mientras tanto, un grupo de trabajadoras de estancias infantiles se manifestó ante la incertidumbre de los recortes que se prevé tendrá dicho sector. Otro grupo de ciudadanos protestó con pancartas por el alza a la gasolina y el desabasto que ha existido a últimos días, además de rechazar el alza de impuestos para Michoacán.

En su intervención, el director general del IMSS, Germán Martínez, anunció que se “reanimará” el Programa IMSS Bienestar para apoyar a los mexicanos más desprotegidos que no cuentan con seguridad social y que iniciará con la afiliación de empleadas domésticas y trabajadores del campo.

Al inaugurar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador las oficinas centrales del IMSS en Michoacán, y presentar su plan de trabajo 2018-2024, detalló que la afiliación iniciará a partir de enero en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Germán Martínez explicó que el programa operará con recursos del Seguro Popular para tener un IMSS más incluyente que acerque los servicios de alta especialidad a la población más desprotegida, y enfocado en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y los embarazos adolescentes.

Agregó que se impulsarán la telemedicina y llamadas telefónicas que brindarán atención médica para paliar la falta de infraestructura hospitalaria, así como fortalecer la digitalización de trámites como la incapacidad laboral y las recetas médicas.

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Menos contaminación freática con obras de drenaje

Próxima Artículo

Junta de Seguridad se reúne para trazar planes contra la delincuencia

Ultimos artículos por México

México responde a Trump: Diálogo

CDMX .-Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones
Ir a Arriba

Don't Miss