Comerciantes denuncian crecimiento de informalidad propiciada por Ayuntamiento

enero 6, 2019
por

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Empresarios y comerciantes de la ciudad de Chetumal, que generan el 75% de los empleos formales manifestaron su inconformidad ante la nueva política municipal que ponen en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas y que propicia el crecimiento de la informalidad hasta de un 60%.
El dirigente empresarial, Eloy Quintal Jiménez indicó ante este medio de comunicación que al principio de la administración había buen entendimiento y muchas expectativas para trabajar unidos con la autoridad municipal y sacar adelante a Chetumal de la crisis económica en la que se encuentra, sin embargo, grande es la sorpresa con el incremento de diversas obligaciones para el funcionamiento de los negocios, que ponen en riesgo a la micro y pequeñas empresas.
Como ejemplo de esta política municipal equivocada es que en varias áreas públicas de la Ciudad han multiplicado el número de vendedores ambulantes que en algunos casos de haber 1 o 2 puestos informales han pasado a ser 6, situación que en términos reales pone a Chetumal con una taza de informalidad hasta de un 60%, siendo que oscilaba entre un 45 a 50% en administraciones anteriores.
Se calcula que hay más de 3 mil personas sin prestaciones de ley, laborando en la informalidad ya que se han incrementado las obligaciones para las operaciones de los negocios, como es el caso de pagos por anuencia de Protección Civil Municipal de $579.60 a $1,612.00 poniendo en dificultades de pago de sus obligaciones municipales a más de 2,500 microempresas de tipo principalmente familiar, agudizándose la posibilidad de cierre por la ya complicada situación económica que vive la ciudad de Chetumal.
La reciente Administración Municipal de OPB ha emprendido una serie de políticas públicas que ponen en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas de Chetumal, que generan poco más de 30 mil empleos, toda vez que han subido de manera súbita diversos derechos municipales aumentando hasta 3 veces el valor de lo que se pagaba en 2018, tal es el caso de varios empresarios que han reportado a la Canaco Servytur Chetumal.
Quintal Jiménez dijo que la situación se agrava en Chetumal pues no han habido a la fecha inversiones públicas y privadas que estimulen el desarrollo económico, sin pasar por alto que la falta de pago a proveedores que no ha cubierto el municipio hace más difícil situación.
Como se recordará hubo una reunión con empresarios locales a principios de noviembre de 2018 donde el tesorero del Ayuntamiento Morenista, reconoció la deuda a diversos proveedores y acordó fecha de pagos antes de que concluya el año, lo cual evidentemente no sucedió.
Sin embargo el municipio lejos de estimular la productividad y el desarrollo de empresas formales han optado por subir hasta en 200% algunos derechos municipales incluyendo pagos como el derecho de ampliación de horario para venta de vinos y licores, trámites catastrales y usos de suelo.
Estás políticas públicas municipales están provocando que poco más de 3,000 personas trabajen sin ningún derecho de seguridad social o médica pues los más de 1,500 negocios ambulantes y semifijos de Chetumal tienen hasta 3 personas en estos puestos ambulantes trabajando, negocios principalmente de comida, exponiendo a la población a riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Ante esta situación el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez, solicitará una reunión de trabajo con el Presidente Interino C. José Luis Murrieta Bautista del Municipio capitalino en donde pedirá la intervención de los regidores para que estás políticas se rectifiquen y puedan alinearse a la visión federal que este año no hizo cambios en los porcentajes de impuestos y que incluso hasta bajó los impuestos del IVA e ISR en la frontera norte del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ombligo verde, belleza poco visitada

Próxima Artículo

La tarifa que UBER pagará en QRoo si decide entrar, no más pretextos

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba