Anuncian concurso para crear app que mejore la movilidad

enero 7, 2019
por

Cancún.- El Instituto de Movilidad delegación zona norte, el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) convocaron al desarrollo de un prototipo de aplicación para mejorar la movilidad en la zona norte del estado.
“El Instituto de Movilidad está muy atento a las sugerencias de los ciudadanos y es importante implementar diferentes tecnologías para mejorar el servicio de transporte público. Por ello, hemos tratado de implementar esta estrategia en un prototipo de aplicación denominada Mejor Movilidad App, de una convocatoria que salió hace semanas y que hoy hacemos pública”, destacó Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte.
Sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria, habló Marco Antonio Erosa Cárdenas, titular de la Canieti en la entidad.
“Como cámara, siempre hemos tratado que la tecnología tenga una mayor adopción en el gobierno. La tecnología empieza siempre en la industria, de ahí pasa a la sociedad, de ahí a las universidades y luego al gobierno. Esa es una tendencia muy marcada y esa brecha se nota en lo que hace la industria y lo que hace el gobierno sigue siendo muy amplia”, expresó el dirigente empresarial.
Otra problemática que han detectado es que los profesionales no tienen la oportunidad de desarrollar la tecnología que hace falta o que pueda impactar socialmente o que sea adoptada dentro del gobierno.
“La intención de este ejercicio es empezar a generar este contacto entre las necesidades técnicas que tiene el gobierno y las soluciones que vendedores iniciales, programadores independientes, universidades, o empresas técnicas más grandes pudieran tener”, prosiguió.
Destaca que estos modelos han funcionado muy bien en otras partes, pero que el éxito depende que todos trabajen en conjunto: empresas, gobierno, sociedad, especialistas.

MOVILIDAD Y TECNOLOGÍA
El otro involucrado en este proyecto y desde el lado del gobierno estatal, es el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT), que en voz de su director destaca esta iniciativa surgida desde la representación de la zona norte del Instituto de Movilidad.
“Este concurso para que el Instituto se haga de una aplicación que mejore los servicios de movilidad es algo de especial relevancia porque en algún momento todos o nuestras familias nos hemos subido a un taxi o autobús, un Mayacaribe. Aquí se busca que los servicios se retroalimenten”, detalla Marco Bravo Fabián, director del IQIT.
La aplicación preguntará a los usuarios su experiencia en el transporte, cómo lo trata el chofer de una van o de un taxi, las condiciones en que se encuentra el transporte, entre otros factores más.
“Esta iniciativa queremos hacerla de manera colaborativa; en lugar de que sea solo el gobierno el que lo pague, lo saque y lo ponga al servicio de la ciudadanía, queremos que sean las universidades, los jóvenes, los desarrolladores con experiencia, la convocatoria está abierta”, señaló.
Los datos que se requieran estarán abiertos y disponibles para los desarrolladores.
Al retomar la palabra, la delegada del Instituto de Movilidad habló de las necesidades específicas de la dependencia a la cual representa.
“Queremos una aplicación que nos permita mejorar el servicio de transporte público, es una aplicación que logre calificar el servicio; debe tener un panel de captura de la unidad, ya sea urna o taxi; en ese momento se pueda compartir el trayecto en tiempo real del usuario; también debe tener un botón de alerta en caso de siniestro o emergencia médica; y al final del trayecto el usuario pueda calificar y hacer un comentario adicional”, indicó Castillo Dzul.
Respecto a qué se hará con la información que se genere desde la aplicación dice que les permitirá mejorar el acercamiento y las gestiones con los sindicatos para que vayan mejorando el servicio.
“No queremos llegar al punto de cancelaciones de concesiones y permisos, pero sí tendrán que adoptar las sugerencias, porque el fin es la mejoría y que mejore sobre todo la percepción de seguridad del usuario. Esta es nuestra necesidad, pero seguimos abiertos a las sugerencias”, recalcó.
Al momento, hay aproximadamente 10 interesados en participar. Han establecido que el 16 de enero será la primera ronda de evaluación y calificación de estas propuestas.
Concluyen reiterando que este es un prototipo y que si bien saldría una aplicación consideran que quizá no esté lista para salir al mercado, pues esto toma más tiempo y mayores costos, pero tendrán unos meses de prueba, pero que de todos modos lo que buscan crear es estas redes de comunicación entre desarrolladores, sociedad y gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fuerzas policiacas “cierran filas” con gobierno de Solidaridad

Próxima Artículo

Regresan a clases 10 mil 300 alumnos de nivel básico, medio y superior en Tulum.

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba