Sefiplan erogó mil 218 mdp en adeudos en 2018

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) todavía paga las deudas acumuladas del gobierno estatal, logrando liberar 400 millones de pesos a proveedores, así como 500 millones de pesos al ISSSTE y Fovissste hacia fines de 2018, aunque el total del año fue de cerca de mil 218 millones de pesos en adeudos.

“Los recursos vienen de diferentes fuentes, como la recaudación, que fue bastante buena; tuvimos el pago oportuno de prestaciones de fin de año, que también se cubrieron, que fueron de casi mil 250 millones de pesos, incluyendo esta segunda parte del aguinaldo, quincenas, etcétera”, destacó en entrevista Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan.

Algo que les permitió tener más recursos para cubrir los pagos con los proveedores fue que algunas dependencias ahorraron en gastos.

Estos pagos, como por ejemplo lo que se les descuenta del ISSSTE y que fueron casi 500 millones de pesos, sí afectan a la administración, pues en este caso la cantidad equivale a un mes de participaciones.

Recalca que aún quedan de deuda otros 400 millones de pesos, todos productos de la administración anterior.

“Hemos ido efectuando los pagos; seguimos y seguiremos todo este año; estamos haciendo convenios con la Federación para llevar estos pagos más tranquilos”, expresó.

Sobre cómo queda la deuda del estado, señala que hubo una pequeña disminución, debido a que se pagó algo de capital, y como este año esperan abonar otros 700 millones a capital, esperan que la situación mejore aún más. Y además también cubrirán parte de los intereses. “Eso nos representa ahorros”.

“En 2018 logramos pagar mil 218 millones de pesos de adeudos anteriores”, declaró la funcionaria haciendo la cuenta del total de lo que se ha cubierto en el año.

En los dos años de la administración, Torres Muñoz indica que se han pagado entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos por concepto de deudas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.