“Grupo aislado” de secuestradores, detenidos por masacre

Playa del Carmen.- Cinco personas fueron detenidas en relación a la masacre en el bar “Las Virginias” de Villas del Sol, mismos que presuntamente se dedican al secuestro, de forma aislada, sin pertenencia a algún grupo delictivo, y que tenían dos casas de seguridad, cateadas en la madrugada por las autoridades.
Oscar Montes de Oca, fiscal General del Estado, dio una conferencia de prensa en esta ciudad, para dar detalles de la detención de este grupo, junto con dos personas más que están en calidad de presentados (posibles testigos).
Según la versión del fiscal, un operativo conjunto de vigilancia entre la Policía Ministerial y la Municipal dio con un vehículo con las características del descrito en la escena del crimen, en la carretera a Mérida, por lo que se les marcó el alto. A las dos personas a bordo, se les halló marihuana y cocaína, por lo que se les detuvo.
Al ser interrogadas, confesaron pertenecer a un grupo de secuestradores, dando la ubicación de sus dos casas de seguridad, que el fiscal no supo precisar donde quedaban pero que fuentes policiacas indican que se localizaban en la colonia Colosio y colonia Ejido. Como dijeron tener víctimas en estos lugares, procedieron las autoridades, con auxilio de la Secretaría de la Marina, a los lugares.
En total, hay cinco personas detenidas y dos presentadas. En los lugares no se halló víctimas ni armas, pero sí cantidades menores de estupefacientes.
Entre los detenidos, hay quienes coinciden con los retratos hablados elaborados por peritos con base en las descripciones de testigos. Ya fueron además reconocidos por un testigo y serán cotejados con los videos de vigilancia.
Según el fiscal, dos personas atacaron el bar “Las Virginias” con armas cortas, dando muerte a siete, mientras otros dos mantenían la vigilancia en el lugar antes, durante y después del crimen. Un quinto hacía de chofer.
Se aseguró además tres vehículos, de los que dos coinciden con las descripciones del lugar de los hechos.
No hubo amenazas contra el local ni cobranza de “derecho de piso”, sino que la agresión derivaría de una “riña entre narcomenudistas”. De los asesinados, la mayoría eran clientes en el lugar y hora equivocados, salvo uno que se sospecha estaba involucrado en actividades irregulares.
Montes de Oca aseguró que tienen suficientes evidencias para montar un caso sólido y obtener la vinculación a proceso por parte de un juez, lo que se dará en los próximos días. Confió en que eventualmente reciban la pena máxima, de 60 años aproximadamente.
Los detenidos son José N. de Campeche, Ricardo N. de Quintana Roo, y Jorge N, Luis N, y Edgar N, de Tabasco. Uno tiene orden de aprehensión por secuestro y se trabaja para vincularlo con otro plagio en Campeche. La autoridad indicó que probablemente están ligados a otros homicidios.
El fiscal reconoció a las autoridades municipales, estales y federales por las facilidades brindadas; también comentó que la Policía Municipal fue fundamental para lograr las detenciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.