Intensa neblina retrasa actividades

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- La Vaguada (Canal de Baja Presión) localizada en superficie frente a la porción oriental de la Península de Yucatán, en su amplia circulación periférica impulsa Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la citada Península provocó densa neblina esta mañana.
Asimismo a medio día se pronostica temperaturas calurosas durante el día y frescas por la noche y madrugada, nubosidad con lluvias dispersas acompañadas de chubascos sobre la región Peninsular Península y algunas zonas del Estado de Quintana Roo; en el transcurso del día.
En Chetumal y poblaciones aledañas amaneció con una temperatura baja alrededor de 13° centígrados y con mucha neblina en las carreteras y caminos rurales, lo que retrasó diversas actividades entre ellas el aterrizaje del vuelo procedente de la ciudad de México.
Asimismo estudiantes de nivel medio superior y de secundaria cuya entrada a sus actividades escolares es a las 7:00 horas también sufrieron retrasos.
En las colonias Solidaridad, Kilómetro 5, Proterritorio, Josefa Ortiz, Primera Legislatura, Del Bosque, Caribe, Centenario, Pacto Obrero, la densa neblina impedía a los automovilistas desplazarse a la velocidad habitual, por lo que llegaron tarde algunos alumnos a sus clases.
Este martes en el transcurso del día, primero ascendió la temperatura a casi 29°C de las 6 horas a las 16 horas y de manera gradual inició su descenso, empezando a sentirse los efectos del frente frío número, que ya está en la Península de Yucatán.
El frente frío número 24 que se ubica sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, el cual se está moviendo al sureste provocando descenso en las temperaturas, que por la madrugada en Othón P. Blanco se resintió, ya que en las comunidades rurales señalan que la temperatura fue de hasta 11°C.
Además de la intensa niebla que dificultó el tránsito vehicular en la carretera federal, durante el día se han sentido ráfagas de viento fresco, con una leve precipitación al medio día, que no inquietó en lo más mínimo a los chetumaleños.
El vuelo de interjet que sale de la ciudad de México a las 6:55 horas (5.55 hora local) llegó con 30 minutos de retraso, ya que no le autorizaban despegar por la densa neblina en Chetumal.
Según Protección Civil el aire frio polar que está descendiendo de norte a sur, está provocando el descenso en las temperaturas, efecto que se continuará sintiendo los días jueves, viernes y sábado.
Asimismo se recomienda a la ciudadanía en general abrigarse por las mañanas y posteriormente después de las 19:00 horas que es cuando empieza el descenso de la temperatura y por supuesto protegerse con la ingesta de alimentos ricos en vitaminas C y A, como frutas. onsultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos los cuales se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales sobre actividades puedan realizarse.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
Tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios de temperaturas, así como la de proteger a niños y Adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado.
Para Othón P. Blanco.- Medio Nublado a Nublado, lluvias dispersas con chubascos, Viento del este y noreste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.
En Bacalar el clima estará Medio Nublado a Nublado, lluvias dispersas con chubascos, Viento del este y noreste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.
Sensación térmica máxima para el día de mañana: 34ºC.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 19°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 32 a 34°C.
TEMPERATURA MINIMA: 19 a 21°C.
SALIDA DEL SOL: 08:42 hrs.
PUESTA DEL SOL: 17:33 hrs.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.