419 millones para poner a funcionar Hospital Oncológico

en Chetumal

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- Para lograr el funcionamiento del Hospital Oncológico de Chetumal, especialista en enfermedades del cáncer, se requiere invertir más de 419 millones de pesos, personal altamente especializado, tanto del área médica como de enfermería, insumos y equipos.
Informó a este medio de comunicación la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, quien dijo que se enfrentan dos desafíos para que este Hospital Oncológico entre en operación: el primero es el presupuestal – son 419 millones y el otro el recurso humano.
El personal altamente especializado, tanto del área médica como de enfermería, son ginecólogos oncólogos, cirujanos oncólogos, un físico médico para la operación del acelerador lineal, radiólogos oncólogos, pediatras oncólogos y personal de enfermería con especialidad en oncología.
En este sentido Aguirre Crespo dijo que en el país, la generación de estos perfiles es limitada a 2 o 3 escuelas acreditadas para su formación, por lo que dificulta reunir al equipo necesario.
Aclaró que de los 419 millones de pesos para iniciar operaciones, se necesita realizar una inversión única de 34 millones 196 mil 120 pesos.
Dentro de los 419 millones de operación anual ascenderá en el rubro de materiales y suministros a 229 millones 953 mil pesos, en el de servicios personales a 148 millones 410 mil pesos y 6 millones 700 mil pesos en servicios generales.
El nosocomio lleva un 99% de avance en la estructura de su edificio y está diseñado para que pueda atender de manera especializada a un promedio de 30 pacientes en sus respectivas camas, más los ambulatorios, es decir, los que recibirán el tratamiento y pueden salir el mismo día.
Se espera que se beneficien más de 735 mil quintanarroenses, sobre todo en la prevención detección y tratamiento del cáncer con este nosocomio, en donde habrán consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hemato pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.

3,316 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba