Estadísticas de Seguridad Pública no contemplan doble feminicidio de Carrillo Puerto

Chetumal.- Luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en Felipe Carrillo Puerto el pasado 23 de agosto, donde fueron brutalmente asesinadas una madre y su hija de 17 años, por el ex novio de la menor, clasificado como feminicidio, no aparecen en los delitos de la estadística del Semáforo Delictivo 2018.
Aunque primeramente la Fiscalía General del Estado dijo que se trató de un asalto violento, posteriormente ante la declaración de los testigos que auxiliaron a la menor Elisa, quien mencionó a su agresor, se reclasificó como feminicidio.
También llama poderosamente la atención que la Fiscalía General del Estado no haya integrado debidamente el expediente y el juzgador solo haya propuesto la pena máxima de 5 años de prisión por este doble feminicidio.
En el semáforo delictivo por municipio no aparece este doble feminicidio, ni ninguno de los asesinatos cometidos en agravio de las mujeres durante 2018, que sumaron 166 en el estado, destacando este doble feminicidio ocurrido en Felipe Carrillo Puerto.
Alberto Itzá, hijo de la madre asesinada y hermano de Elisa, dijo que una injusticia que el adolescente asesino no reciba su castigo, pese a que a una le asestó 9 puñaladas mientras que a la que fuera su novio le propinó 11 cortes, lo que fue evidente que hay saña, crueldad, dolo y todas las agravantes de un asesinato.
“La pena máxima de un menor de edad feminicida es de cinco años, pero pierden de vista que asesinó cobarde y brutalmente a mi madre y a mi hermanita. La autoridad decidió hacer una sola carpeta para los dos feminicidios ¿Qué clase de leyes son estas?
“Señor gobernador Carlos Joaquín González, ¿con cinco años de prisión usted me asegura que este muchacho no volverá a matar? Mi familia tiene miedo”, escribió en su Face.
Al profesor Alberto Itzá lo desalienta la insensibilidad política que incluye al presidente municipal José Esquivel Vargas, “Chak Me’ex”, quien siendo alcalde electo –postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– les entregó una despensa, pero ya en la silla no se ha interesado por sumarse a la justicia a esta familia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.