Crece en Cancún número de menores que consume marihuana

Cancún.- De acuerdo con cifras de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de Benito Juárez, se han disparado los casos de jóvenes que acuden a ellos con problemas de adicción a marihuana, a partir del 2016, lo cual ha coincidido con la discusión a nivel nacional sobre su posible regulación para fines médicos y lúdicos.
“Hablamos de un incremento de jóvenes que consumen algún tipo de droga a partir de 2016, sí se ha dado un boom del consumo de sustancias; hemos tenido jóvenes de 12 a 17 años y de alcohol y otro tipo de drogas de 18 a 34 años”, refirió en entrevista la psicóloga Alondra Ortiz González, responsable de la Uneme-CAPA de la Región 221.
Sobre cuánto tiempo de consumo tienen los adolescentes que llegan a la unidad, la doctora dice que muchos son porque decidieron probar la droga, aunque hay casos que señalan que llevan hasta dos años consumiendo de manera frecuente.
Las escuelas son quienes más a menudo llevan estos jóvenes a tratamiento, pues muchas veces los padres no se enteran de lo que pasa con sus hijos.
“Llegan cuando están al último. Para entonces ya perdieron familia, trabajo”, explicó.
El año pasado, fueron 205 los pacientes atendidos, que es un número cinco por ciento mayor respecto a 2017.
El 70% de los jóvenes que llegan al centro continúa su tratamiento, mientras que, en los adultos, la cifra que permanece es menor: apenas 40%.
“Para la mayoría de las personas, en cuanto se sienten mejor, dejan de venir; los jóvenes duran más, porque muchos vienen acompañados de los papás, o porque vienen por medio de las escuelas”, detalló.
Como muchos adultos no tienen familia ni una red de apoyo es más complicado para ellos continuar el proceso.
Concluye reiterando que, en su opinión, sí hay una correlación la discusión pública sobre la legalización de la marihuana con el aumente de su consumo, por lo que dice que falta más información y concientización sobre el tema, pues si bien podría llegar a legalizarse el consumo es para adultos y bajo ciertas circunstancias y no para menores de edad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.