“Siga ayudando a los pobres y no nos dejes gobernador”, la petición de abuela maya durante la gira

en Actualidad

Por Pedro Canché

Felipe Carrillo Puerto.- En casa de doña Leo nunca habían llegado los programas sociales.

 

De las 4 casas de cartón una ya estrena láminas de Monterrey.

Las lluvias no se colarán por ahí y aquí guardarán sus documentos, como el registro de matrimonio de 1964 cuando Felipe Carrillo Puerto era una delegación con unas cuantas manzanas.

Hay 22 mil mayas en pobreza extrema en este municipio, recordó Charlie Cámara, director de Planeación del Ayuntamiento al gobernador Carlos Joaquín quien realizó una gira de trabajo en la Colonia Plan de Ayala, hospital, Cruz Roja, oficinas de Sefiplan, domo de la colonia Cecilio Chi con 18 dependencias de su gobierno y una gira en X-Xhazil

En un cerro está construida la casa de doña Leo. Hoy se llenó de vecinos y la comitiva de Carlos Joaquín. Antes había hecho una parada con una vecina que ya tiene una estufa ecológica y otra que tiene piso firme para que anden los bebés.

En el doble domo de la colonia Cecilio Chi hay dependencia desde el registro civil hasta SINTRA. Está repleto.

Hay colas donde los carrilloportenses y los ciudadanos de los pueblitos pueden recibir una despensa. Otros recibieron balones para el deporte en las canchas.

Cualquiera puede acercarse al gobernador. No hay reservas y es accesible. Son muchas peticiones. Los que abundan son ayuda para problemas médicos. La población maya envejece y los estragos de la coca cola y la manteca son sufridos y morrales.

Las sillas de rueda repartidas no es suficiente para los abuelitos mayas enfermos de reúmas y artritis.

Gabriela Sosa Guerra, coordinadora de salud

Gabriela Sosa Guerra, coordinadora de salud dice que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 64 mil millones de pesos para un programa de salud que en Quintana Roo seguirá llamándose Seguro Popular.

Hay 60 mil personas que lo necesitan en la zona maya y 186 mil tan solo en Cancún.

Montos y cantidades entregados por el gobernador en su gira de hoy lo anexaremos en un momento.

7,985 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba