Convocará Congreso al Auditor Superior para que informe sobre investigaciones a Borgistas

/

_+ Se solicitarán avances de los procedimientos interpuestos contra 84 ex funcionarios de la pasada administración estatal._

_+ “No podemos irnos sin haber concluido estos procedimientos”: Dip. Emiliano Ramos._

_+ En los próximos días la Fiscal Anticorrupción deberá rendir un informe ante la Legislatura._

Chetumal, Quintana Roo. – Para conocer el avance de las demandas y procedimientos resarcitorios iniciados contra 84 funcionarios de la pasada administración por mandato de la XV Legislatura, el Congreso del Estado convocará a una reunión de trabajo al titular de la Auditoría Superior del Estado para que informe al Poder Legislativo el estado que guardan dichos procedimientos dio a conocer el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Entrevistado al término de la sesión número 6 de la Diputación Permanente, Ramos Hernández aseguró que los integrantes de la XV Legislatura no terminarán su encargo sin antes poder informar a la sociedad cuáles fueron los resultados de las demandas y procedimientos iniciados contra servidores públicos de las administraciones anteriores.

El diputado Emiliano Ramos recordó que, en 2016, la XV Legislatura tomó una decisión histórica al mandatar la revisión de las cuentas públicas de 2015, así como reabrir las cuentas públicas de 2016 de las entidades de gobierno y ayuntamientos, que habían sido aprobadas de manera exprés por la anterior legislatura.

“De ese mandato del Congreso, la Auditoría Superior del Estado en abril de 2017 presentó denuncias contra 84 exfuncionarios públicos, de las cuales en los próximos días tendremos a la fiscal anticorrupción para informarnos sobre el trabajo de su fiscalía y tiene que haber, por supuesto, un avance de las 27 denuncias contra 84 funcionarios por un monto de 13 mil millones de pesos que se logró acreditar”, explicó.

Ramos Hernández comentó que hay otro grupo de 30 o 40 funcionarios adicionales que, si bien su conducta no dio elementos para interponer una denuncia, sí hay elementos que permiten la inhabilitación y sobre todo, obligarlos a resarcir el daño a la hacienda pública.

Además de la comparecencia del Auditor Superior, para este mes de enero está contemplada una reunión de la Fiscal Anticorrupción ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, como parte de las reformas constitucionales aprobadas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que estos procedimientos son tardados, pues existen tiempos y plazos que deben cumplirse, así como respetar el debido proceso y el derecho de audiencia que tienen los ex servidores públicos involucrados.

“Sin embargo de lo que se denunció en abril de 2017 a enero del 2019, tiene que haber avances en estos procesos y es nuestra obligación como Comisión de Hacienda, vigilar que la Auditoría Superior del Estado haya avanzado en estas investigaciones para posibles sanciones, entonces es un proceso largo, pero tiene que haber un avance no podemos irnos sin haber concluido”, sentenció.

Sobre la solicitud de juicio político contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Pablo Guillermo, Ramos Hernández dijo que están a la espera de que los jueces resuelvan los amparos que ha promovido el exfuncionario para que la Comisión Instructora emita sus conclusiones.

En la sesión número 6 de la Diputación Permanente, se dio lectura a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, la cual fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

A la sesión asistieron los diputados Emiliano Ramos Hernández, Jesús Alberto Zetina Tejero, Raymundo King de la Rosa, Ramón Javier Padilla Balam y María Yamina Rosado Ibarra.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.