Ejidatarios bloquean vía Escárcega-Chetumal por 4 horas

Caobas.- Debido. Incumplimiento de promesas como reparar las vías carreteras y caminos de acceso a las comunidades del sur de Othón P. Blanco ejidatarios de Caobas, San José de la Montaña, Tres Garantías, Tomás Garrido y Dos Aguadas, se juntaron para bloquear la carretera federal Escárcega-Chetumal.

Exigieron una vez más la reparación de las carreteras que conectan a la capital del estado, servicio que no han recibido pues todo está a base de promesas ya que las autoridades municipales, estatales y federales los tienen en completo abandono.

La decisión de bloquear la carretera que conecta la capital del estado con el resto del país, fue para meter presión a las autoridades para que acudan a dialogar con ellos a un acuerdo favorable.
Fue el subsecretario Técnico de Seguridad, del gobierno del estado, Elías Antonio Prado Laguardia, quien acudió a tratar de destrabar el conflicto y abrir la vía carretera, pero no logró llegar a ningún acuerdo con los ejidatarios, ya que aseguró que los trabajos de reparar los caminos y carreteras comenzarían en el próximo mes de junio.

Lejos de ayudar con este compromiso, los campesinos no aceptaron y continuaron con el cierre parcial de la vía por espacio de cuatro horas, ya que exigieron la inmediata reparación para la venidera temporada de preparación y siembra de las hectáreas.
Los ejidatarios exigieron que los trabajos de reparación de caminos y carreteras empiecen a la brevedad, ya que son sujetos de diversas bandas de asaltantes que se aprovechan del mal estado de las vías y les quitan todas sus pertenencias.
Exigieron la modernización de la carretera actual Caobas a Tres Garantías y a Dos Aguadas, la terminación de la vía Caobas a Arroyo Negro, para comunicar debidamente a toda la zona limítrofe, en donde hay diversas actividades agropecuarias.
La gente no quiere esperar más tiempo pues teme que de nuevo les den “atole con el dedo”.
Posteriormente una comisión de autoridades del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado dialogaron con los campesinos inconformes quienes levantaron el bloqueo al filo de las 12.00 horas y se comprometieron a iniciar los trabajos a la brevedad de reparación de las vías carreteras.
Fuente: EL Paisa Gregorio Yupit

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.