El gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro

*Comenzaron los trabajos de mapeo a escala para avanzar en la planeación territorial de Quintana Roo
*Ya se obtuvieron más de mil 300 fotografías aéreas de alta calidad métrica de Sac-xán, en Othón P. Blanco para beneficio de más de 300 familias del sur del estado

Chetumal.- La modernización del Catastro con herramientas innovadoras y tecnología de punta ya tiene los primeros resultados al obtenerse más de mil 300 fotografías aéreas de alta calidad métrica y puntos de control GPS centimétricos de la localidad de Sac-xán, en Othón P. Blanco.

Uno de los proyectos del gobernador Carlos Joaquín es tener estructurado un mapa detallado del territorio de Quintana Roo con el fin de evitar la corrupción en la tenencia de la tierra. Por ello, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se moderniza el catastro y se fomenta la mejora continua en los procesos, optimización en el uso de los recursos y transparencia en la gestión gubernamental.

El gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad; actualiza los ordenamientos ecológicos y fomenta la educación ambiental, pero también moderniza los servicios catastrales para tener un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad, para que la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor.

En esta administración, Carlos Joaquín ha impulsado la certeza jurídica en la tenencia de la tierra con acciones como la entrega de títulos de propiedad en beneficio de más de tres mil 125 familias, y la regularización de 59 colonias en el estado para resolver necesidades de más de 63 mil habitantes.

Las más de mil 300 fotografías aéreas benefician de forma directa a más de 300 propietarios de inmuebles, de acuerdo con información de la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz.

Con base en estos datos, se generarán ortoimágenes a escala, nube de puntos fotogramétricos, modelo digital de superficie y del terreno, lo que permitirá por primera vez generar un mapa a una escala detallada que servirá para avanzar en la planeación territorial e iniciar el registro de predios, explicó Torres Muñoz.

Próximamente se estarán realizando estas actividades en otros lugares de la entidad, con el compromiso de contar con cartografía actualizada, alto grado de detalle y exactitud posicional para el desarrollo de programas y estudios del uso de suelo, lo que contribuye a disminuir la desigualdad en beneficio de la población quintanarroense.

Con este inicio de proyectos, la SEFIPLAN da pasos firmes a la ciudadanía para proveer un padrón catastral confiable y con certeza jurídica de alta calidad para los ciudadanos.

Estos resultados forman parte de los esfuerzos de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el Consejo Técnico de Información Geográfica y Geo tecnologías del Consejo Ejecutivo para el Desarrollo de la Innovación, el Gobierno Digital y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE).

El gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado con la modernización del Catastro

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.