Los jaloneos por las plurinominales

Chetumal.- Lejos de que las minorías estén debidamente representadas en los Congresos Locales, como es el principio democrático de la creación de los plurinominales, se han convertido en espacios en venta al mejor postor y/o para ejercer el control político de su fracción parlamentaria o a través del órgano de gobierno de la legislatura que se instaure.
Estos espacios le cuestan a los “candidatos” que son inscritos en los primeros dos sitios de la llamada lista plurinominal, ya sea dinero en efectivo o en su defecto posiciones políticas a futuro, pre-vendas, canonjías o jugosos salarios de asesores o entrar al reparto del dinero del Congreso como prestador de un servicio o publicidad.
Desde el momento que inició el presente proceso electoral en el que se elegirá a los integrantes de la XVI legislatura del Congreso del Estado, mientras que unos se apuntan para que sus partidos y/o coaliciones los postulen para la reelección y otros para competir por ganar un distrito y con ello un escaño, no hay duda que ir por la libre, es decir encabezando la lista plurinominal se ha convertido en el espacio más preciado.
Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República, irá con todo el apoyo gubernamental para que su partido MORENA obtenga la mayoría en el Congreso Local, pero ha decidido postular para tener el control operativo del Congreso, a través de la Junta de Coordinación a Arturo Castro y/o la ex senadora Luz María Beristaín, en donde ésta tiene mucho más posibilidades por su cercanía con la cúpula de este partido.
Si Eduardo Martínez Arcila, actual manda más en el Congreso Local no opera con pinzas, es posible que en su reelección no siga siendo el que decida el destino final de los recursos financieros del Poder Legislativo, ya que su partido el PAN, incluirá en su lista a la ex alcaldesa playense, Cristina Torres Gómez, muy cercana al mandatario Carlos Joaquín González.
El PVEM, que irá en alianza con MORENA y el PT tendrá en su lista al ex presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, así como a Tyara Schleske de Ariño, que se dice esta última iría por las dos vías, para así estar listo para ir nuevamente como diputado federal en el 2021.
En el PRI, donde nadie del Consejo Político Estatal respaldó a Raymundo King de la Rosa, dos ex alcaldes ocuparía el 1 y 2 en esta lista plurinominal están los que financiarán la campaña de este partido que tiene que ganar al menos 8 curules de mayoría para que puedan entrar los ex alcaldes de Cozumel, Carlos Hernández Blanco; de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y/o de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.
En este partido, desdeñado por la ciudadanía en el pasado proceso electoral federal, buscarán la reelección los actuales legisladores José Luis González, Candy Ayuso, Alberto Vado y Leslie Hendricks.
El PRD, que va en alianza con el PAN y el cual se quedó sin representación parlamentaria en la actual legislatura del Congreso del Estado, figuran Gerardo Mora respaldado por las tribus agrupadas en Nueva Izquierda, mientras que por Alternativa Democrática (ADN), Julián Ricalde, alza la mano para estar en el primer sitio de la plurinominal, aunque se ignora cómo va a generar votos, recordando que la plurinominal es un espacio que se gana por la operación aritmética basada en el número de personas que votarían por el Sol Azteca.
El PES tendrá que resolver el tema de su registro nacional, pero Gregorio Sánchez está más que apuntado, así como su esposa Niurka Sáliva, pero no se descarta que Carlos Mario Villanueva busque la reelección, misma que se dice y se comenta ya le propusieron directamente a nivel nacional.
Todos estos posibles aspirantes a diputados por la vía plurinominal, que buscan estar en los espacios 1 y 2 de las listas que propondrán cada partido participantes tienen algo en común, salvo Carlos Hernández Blanco, cuentan con suficientes recursos financieros para aportar a las campañas políticas de quienes van por los distritos uninominales y después recuperar su inversión con el espacio político ganado.
En los partidos locales que van solos en esta elección, el Movimiento Auténtico Social, su dirigente Cecilia Loría Marín encabezará la lista plurinominal con el doble reto de alcanzar el 3% de la votación pata obtener su registro y al mismo tiempo lograr dos o tres escaños que le permitan llegar al Congreso Local.
Mientras que en el partido joaquinista, el denominado Confianza por Quintana Roo, de inmediato su líder moral, Miguel Ramón Martín Azueta, que recientemente perdió la elección en el distrito 01 federal ante Adriana Teiser, y que señaló que su derrota obedeció al desencanto de la ciudadanía con el gobierno de Carlos Joaquín González estaría encabezando dicha lista aunque empuja fuerte Asunción Ramírez, que pudiera dar la sorpresa.
Finalmente, el PT estaría postulando al eterno Hernán Villatoro Barrios, que de igual manera aunque va en coalición con MORENA tiene que ver que sus cuentas le vaya bien y lograr colarse en esa preciada lista plurinominal.
En Movimiento Ciudadano, que lidera José Luis Chanito Toledo y cuya estrategia a nivel nacional es congraciarse con el gobierno de López Obrador, pudiera ir en esta elección por ambos principios, es decir apostarle al décimo distrito en Solidaridad por aquello de la residencia o en el séptimo por Cancún, pero de igual forma como dirigente estaría en el primer sitio de la lista plurinominal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.