Morena nombra a Verdugo judicial de Lydia Cacho como gobernador interino de Puebla

en Estado

El Congreso Local de Puebla ya eligió a quién habrá de ser el gobernador interino, que convoque a nuevas elecciones locales para suplir en sus funciones a la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; Guillermo Pacheco Pulido, es quien tras recibir el voto del pleno de diputados se convirtió en el centésimo vigésimo noveno gobernador de esta entidad.

Pacheco Pulido fue el único aspirante de la terna final de candidatos a ser gobernador que cumplió plenamente con los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 74 de la constitución política de Puebla, los que no fueron satisfechos por Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, que eran también aspirantes al cargo.

Hasta antes de su postulación y asunción como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido había sido presidente municipal de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con amplias relaciones dentro de los sectores gobernantes de esta entidad, que lo mismo lo mantuvieron en el ánimo de los grupos neo panistas, de la vieja guardia priista y de la corriente de Morena.

Eso es en lo que hace a lo oficial, porque en lo extraoficial el que ya fue encumbrado como nuevo gobernador de Puebla cuenta con una gama de aristas que lo hacen cuestionable para el cargo, donde lo menos que se le critica es su incursión y exitosa permanencia en el turbio negocio de las gasolineras.

En su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Pacheco Pulido fue el principal artífice del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, al obedecer la instrucción del entonces gobernador priista Mario Marín Torres, hoy volcado en apoyo a la corriente de Morena en la entidad.

Guillermo Pacheco Pulido fue quien diseñó la estrategia legal para judicializar el caso de denuncia de pederastia que hizo la periodista Lydia Cacho, y que tocaba al gobernador Mario Marín Torres y los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, haciendo que fuera detenida el 16 de diciembre del 2005, y encarcelada dos días después.

El Despojo de Predios, su Pasatiempo Favorito

No solo eso, Guillermo Pacheco Pulido es también señalado de encabezar una red inmobiliaria, bajo la figura de la empresa Constructora e Inmobiliaria DAP S.A. de C.V., a nombre de sus hijos son David Tylor y Javier Pacheco Pensado, mediante la cual se ha enriquecido con base en el despojo de propiedades.

Uno de los casos más sonados que apuntan a la inmoral actividad del hoy gobernador interino de Puebla es el que se suscitó en marzo del 2012, cuando Mateo Huexol Caballero y Evaristo Romero Santamaría denunciaron que la empresa de los hermanos Pacheco Pensando intentaba apropiarse ilegalmente de cientos de terrenos en Azumiatla, mediante escrituras apócrifas.

La acción de despojo que fue encabezada por el prestanombres de la familia Pacheco Pensado, Joaquín Tepetl Escalona, terminó con el arrebato de 400 predios en la zona de Azumiatla, en la capital del estado, donde se hizo parecer un juicio que hizo que centenares de familias perdieran el domino de su propiedad.

Otro escándalo de despojo de tierras que protagonizó la familia del hoy gobernador de Puebla fue el que se suscitó en la comunidad de San José Acatocha, en el municipio de Atlixco, donde en el 2010 la empresa EO de S.A. de C.V. inició la construcción de un fraccionamiento de lujo, donde despojo de una parte de los predios comunales a los pobladores del lugar, además de apropiarse de terrenos ubicados en la zona federal, a un costado de la vía Atlixcáyotl.

La empresa EO de S.A. de C.V. era filial de la Constructora e Inmobiliaria DAP S.A. de C.V., propiedad de los hijos de Guillermo Pacheco Pulido, quienes a través de esa firma fueron de los más beneficiados en las obras públicas licitadas en la administración de Mario Marín Torres.

A la firma EO de S.A. de C.V. también se le atribuye el arrebato del agua potable propiedad de los vecinos de la comunidad de San José Acatocha, donde se perforó un pozo profundo que disminuyó el suministro de agua a los habitantes del entorno, para privilegiar a los dueños de las casas de lujo, extendidas sobre un terreo de más de 90 hectáreas.

Como empresario inmobiliario, el hoy gobernador de Puebla es señalado como responsable del despojo que hizo a los habitantes de San Jose Mayorazgo, a los que arrebató un terreno de casi 2 hectáreas, que se ubica sobre la avenida 11 Sur y Bulevar Las Margaritas, donde ya se construye un centro comercial.

Guillermo Pacheco Pulido se hizo de estos terrenos, que originalmente pertenece al cauce del río Chinguiñoso, mediante la presentación de títulos falsos de propiedad, en donde se asegura que hasta los cauces de aguas negras, donde descargan seis colonias aledañas a San Jose Mayorazgo, tienen dueño, y los dueños son la familia Pacheco Pensado.

Hombre Cercano a Miguel Barbosa

Al nuevo gobernador de Puebla, además de su cuestionada moralidad por la forma en que ha hecho parte de su fortuna, también se le relaciona estrechamente con el ex candidato de Morena a la gubernatura de la entidad, Miguel Barbosa, con quien se asegura mantiene una estrategia política que nació desde antes de las campaña política del 2018.

Un video difundido en redes sociales revela una reunión en la que, además de otros actores políticos, el hoy gobernador de Puebla se reunió con el entonces candidato de Morena a la gubernatura del estado, para refrendarle su apoyo en la disputa política que mantenía Barbosa frente a Martha Erika Alonso.

La reunión que se evidencia en el video, que fue tomado en forma discreta por un comensal no identificado, se llevó a cabo el miércoles 9 de mayo, en un restaurante de lujo en la zona de La Noria, donde Miguel Barbosa se reunió con un grupo de empresarios y políticos de peso de la capital poblana.

En la mesa del candidato se puede observar al hoy gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien asiste acompañado de sus hijos Guillermo y Javier Pacheco Pensado, también se observa al empresario Enrique Torres Ramé y su padre Enrique Torres Andrade, así como a los empresarios Gregorio Suárez y Carlos Sáinz.

La cercanía de Guillermo Pacheco Pulido con el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa es lo que ha levantado suspicacias sobre la posibilidad de que Pacheco Pulido sea el principio de una iniciativa política para garantizar el triunfo de Barbosa en las próximas elecciones para gobernador.

Fuente

7,611 total views, 9 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Esperemos que haga justicia al castigar a funcionarios en SEP Puebla por despidos injustificados de profesores que intentaron erradicar los malos manejos, negocios y corrupción en las escuelas.
    SEP les inventó cargos. A pesar de aprobar los exámenes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Estado

Ir a Arriba