No prejuzgamos, sólo que se conozca la verdad de Tlahuelilpan: CNDH

en Actualidad

CNDH ratifica postura de queja oficiosa en explosiones en Tlahuelilpan
Cd. De México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rectificó y precisó, mediante un segundo comunicado, su actuación en el caso de las explosiones ocurridas en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde primero abrió una queja de oficio para investigar la presunción de alguna autoridad por omisión y ahora informa que es para conocer la verdad de lo ocurrido.
La CNDH precisó que determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, en atención a su trascendencia e impacto social por el elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas en las explosiones del 18 de enero.
Y señala que hay presunción, de acuerdo a lo publicado por los medios de información, de algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales.
Afirma el segundo comunicado sobre este tema que la CNDH busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos; y que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan, previniéndose nuevas afectaciones.
Aclara que la queja oficiosa iniciada por la CNDH no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades, ya que solo es en vía de colaboración y en ese tenor pidió información a autoridades de los tres niveles de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervención en los hechos.
Entre estas instancias podemos mencionar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de la Defensa Nacional. De igual forma, se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.
En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

10,803 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba