• IMG-20190122-WA0055.jpg
  • IMG-20190122-WA0053.jpg
  • IMG-20190122-WA0054.jpg

Exitosa actividad forestal en el Ejido de Noc-Bec

en Actualidad

Noc-Bec.- Con una cosecha de alrededor de 450 árboles de caoba al año los ejidatarios de Noc-Bec reciben beneficios de alrededor de 22 mil pesos anuales, lo que beneficia su economía familiar.
En entrevista a Maya Noticias el comisariado del ejido de Noc-Bec, Abraham González Sosa, indicó que como encargado de dicha actividad forestal, se tiene el cuidado de aprovechar la madera comercial y al mismo tiempo propiciar la reforestación, por lo que de manera exitosa se ha logrado que en un terreno de mil hectáreas, se reforestan 22 500 árboles de los cuales 18 mil llegan a la vida adulta.
El 25% de cada área que se siembra es lo que se reforesta, procurando que de cada cuatro árboles adultos el mejor se seleccione para que a través de su semillas y de la propia copa se refuerza la vida vegetal y animal del lugar ayudando a revitalizar al medio ambiente.
El comisariado ejidal agregó que este ejido de Noc-Bec es uno de los más responsables en el manejo de la reforestación y han aprendido a vivir de la comercialización de la caoba que por varias generaciones ha coadyuvado al fortalecimiento de la economía familiar.
Este ejido cuenta con más de 24 mil hectáreas de superficie y de estas casi el el 75% son para la actividad forestal, es decir poco más de 18 mil hectáreas, lo que propicia que tengan una planeación estratégica para dar lugar al crecimiento de los árboles de la Caoba y que puedan llegar a a la edad adulta sin problemas para estar en posibilidad de realizar una adecuada comercialización.
” Pese a tener un amplia superficie maderable Vemo muchas especies que casi no tienen mercado, un ejemplo de ello es el chechen que es una madera dura, chicozapote que es la que más abunda en nuestro ejido, pues estamos tratando de que ojalá nos beneficiemos con ese paso del tren maya por está zona, esperamos que no solamente sea a través de la madera sino de la generación de empleos, estamos suponiendo que se va a requerir mucha mano de obra y entonces yo creo que eso también nos puede beneficiar a nosotros” afirmó.
Agregó que en este tema del Tren Maya de llegarse a concretar y establecerse estaciones, habrá trabajo para los campesinos de los ejidos por donde esté vía pase, tanto en mano de obra como en el abastecimiento de insumos como la madera para los durmientes.
Asimismo dijo será atractivos turísticos las zonas de conservación, como las 700 hectáreas de la región llamada “el huasteco” que es una superficie donde se pueden encontrar los árboles de joba más grandes.
Dijo que esta área demostrativa es lo que antes era el ejido Noc-Bec, cuando se fundó, por lo que será una zona atractiva para los turistas que gustan de la conservación del medio ambiente.

4,625 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba