Alianza con PAN y PES es por pragmatismo y no es total, afirma el PRD

Cancún.- Dirigentes del PRD Quintana Roo, en rueda de prensa, afirmaron que la alianza con PAN y PES es por pragmatismo y es parcial, pues incluye solo nueve distritos, tres para cada partido; en los otros seis irían solos. Sol Azteca todavía evalúa si elegirá a los candidatos vía elección abierta, por consejo o si serán nombrados por la misma diligencia nacional extraordinaria.
“El día 14 de enero, la diligencia extraordinaria del PRD emitió la convocatoria para la selección de candidatos. En términos de los tiempos, el 13 de enero venció el plazo para que los órganos estatales pudieran llevar a cabo la sesión donde se emitiría la convocatoria; al no hacerlo, la dirección emitió la convocatoria un día después. Pero una de las partes de la convocatoria queda en suspenso, una vez que se acordó una alianza”, expresó Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de presidente.
De acuerdo con los plazos establecidos, entre el 25 y el 29 del presente se recibirán los documentos de todos aquellos que aspiren a las candidaturas a las diputaciones.
“En el PRD nunca se le cierra el paso o la posibilidad o recepción de documentos de las personas que aspiran en cualquiera de los distritos; cualquier puede ser considerado, tanto hombre como mujer, porque, aunque hay una determinación inicial, esto puede ser modificado”, detalló.
Señaló además que, por cuestiones de convocatoria, los procesos de selección de candidatos en el PRD son dos: elección universal y elección por consejo.
“No es inductivo, pero cabe decir que hemos venido trabajando de manera extraordinaria tanto a nivel estatal como nacional y es posible que el Consejo Estatal no se reúna para llevar a cabo el dictamen y eventualmente tampoco tengamos la capacidad logística para convocar a elecciones abiertas”, expresó.
Y si las condiciones no se dan, se sustituirá estos métodos por una mesa de negociación y analizarán encuestas y esperarán si hay alguna decisión de la dirigencia nacional.
“La convocatoria no se apega a la realidad del PRD, sino a los estatutos”, sentenció.

ALIANZA
Aunque están a la espera de que el Ieqroo valide la coalición por el momento el reparto en la coalición parcial establece que los Distritos VIII, XIV y XV son para el PAN; para el PRD serían XII, XII y XIV. Tentativamente, III, IV y VI serían del PES, siempre y cuando Encuentro Social no pierda su registro.
Explica la situación que vive el PES, que podría perder su registro, pero puede inscribirse como partido estatal ante el Ieqroo, aunque habría una situación que podría terminar en tribunales.
“Ante la circunstancia de que pierda su registro nacional, solo tiene que meter una carta para solicitar participar como partido estatal; la discusión se basa en que los partidos políticos estatales y nacionales que participan por primera vez no tienen derecho a coligarse, sin embargo ellos no serían un partido nuevo porque tiene registro y grupo parlamentario; si el Ieqroo considerara que no tiene derecho entonces se iría a tribunal y si cuando este resuelva dice que no, entonces la coalición persistirá solo con PAN y PRD”, menciona Esquivel Lemus.
Esto significa que, en los Distritos I, II, V, VII, IX, X y XI, cada partido competirá con sus propios candidatos.

SEGURIDAD
En otro tema que usualmente tocan los perredistas en sus conferencias, su vicepresidenta Hayde Saldaña Martínez volvió a criticar el tema del mando único, tanto en el estado como en el caso de Benito Juárez, pues reitera, atenta contra la autonomía municipal.
“Además, está lo del plan de seguridad, que se me hace una irresponsabilidad de la propia presidenta Mara Lezama, donde tú, como candidato, ya llevas un plan estratégico y vemos que ni siquiera lo tenía ella; hoy los regidores le exigen a quien ellos pusieron, a (Jesús Pérez) Abarca (secretario de Seguridad Pública), que les dé su plan de trabajo cuando debió haber sido uno de los requisitos antes de ser ratificado indebidamente, pues se violaron los mismos requisitos”, comentó.
Reitera que le parece extraño el proceder de los concejales pues debieron haber pedido ese plan antes de ratificarlo.
Concluye diciendo que le parece lamentable que no exista un marco jurídico para el mando único.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.