Confirman abogados que Mau puede salir libre

Chetumal.- Ante el silencio -por estrategia comunicacional- de la Fiscalía Anticorrupción en el sonado caso Vip-Saesa y luego de la salida de la cárcel de Víctor Loyola, los abogados de Mauricio Gongora Escalante, lo ven con un pie fuera de su reclusión.
Trascendió que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún concedió un amparo al ex secretario de hacienda estatal, Mauricio Góngora , con relación a la carpeta administrativa 227/2017 por el delito de peculado, a través del cual ordenó al juez de control de Playa del Carmen revocar el auto de vinculación dictado al exfuncionario y fije nueva fecha de audiencia de vinculación.
Específicamente en este rubro, el ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016, obtuvo la protección de la justicia federal en el amparo marcado con el número 405/2018.
El juzgador del Cuarto de Distrito precisó que la vinculación dictada al exfuncionario hace unos meses no estuvo bien fundamentada, por lo que ordenó al juez de control de Playa del Carmen fijar nueva fecha de audiencia para resolver la situación jurídica del detenido.
Esto podría ser intrascendente para la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzapalo, pero ante la diversidad de criterios emitidos por distintos jueces federales sobre este caso Vip Saesa, los abogados de Góngora Escalante ya lo ven con un pie fuera de la cárcel pública de Playa del Carmen, donde actualmente se encuentra recluido, acusado de desempeñó irregular en la función pública y pecualdo en agravio del municipio de Solidaridad por más de 5 millones de pesos.
En la carpeta administrativa 227/2017, al expresidente municipal se le acusa del delito de peculado por un monto de alrededor de cinco millones de pesos cometido en agravio del municipio de Solidaridad.
Y es que recientemente, al exfuncionario se le dictó auto de formal libertad por lo del caso VIP Saesa, también como resultado de un amparo.
Sin embargo, le queda pendientes dos carpetas administrativas más en el municipio de Solidaridad; una de ellas es la 227/2017 por peculado, en la cual ya obtuvo el amparo de la justicia federal.
El juez de control que lleva el caso en Playa del Carmen tendrá que resolver nuevamente la situación jurídica de Mauricio G.E., que puede ser auto de formal vinculación o auto de formal libertad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.