Sube gasolina en Chetumal más de diez centavos por primera vez en dos meses

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- Por primera vez en dos meses, que venía bajando el precio del litro de la gasolina magna sin y del diésel en Chetumal, se registró un incremento de golpe de 11 y 20 centavos respectivamente, lo que causó temor e incertidumbre entre los usuarios.
Actualmente la gasolina en algunos establecimientos donde particularmente hay inversionistas locales, el precio por litro de la magna es de $18.60 pesos, mientras que la Premium se vende a razón de $19.81 y el diésel a $19.70 pesos por litro, es decir, el incremento sorprendió incluso hasta los expendedores de gasolina.
Apenas el pasado lunes en las mismas gasolineras, el precio por litro de la magna era de $18.49 pesos, mientras que la Premium se vendía a $19.81 y el diésel a $19.50 pesos por litro, es decir, más barato que en otras partes de la entidad, lo que solo fue momentáneo, pues de nueva cuenta se informa que seguirá subiendo, ahora porque hay riesgos en el transporte del combustible a través de pipas hacia la entidad.
La gasolina que no sufrió variación, al menos con las tres gasolineras locales es la Premium, la cual continúa en el mismo precio desde el pasado 15 de enero, a razón de $19.70 pesos por litro, aunque en estos dos meses, del 24 de noviembre de 2019 a la fecha, bajó un promedio de 30 centavos.
Desde una semana antes de que terminara el mes de noviembre de 2018, justo al cumplirse un año de la decisión de liberación de los precios de los combustibles, la magna sin, la Premium y el diésel empezaron a bajar de precio entre cinco a seis centavos cada semana, por lo que en promedio de ese mes a la fecha, había descendido el costo por litro entre 26 a 49 centavos.
Desde el primero de diciembre sorprendió a propios y extraños que se detuvieran los gasolinazos en Chetumal, donde el combustible más usado, la magna sin plomo, el litro no solo detuviera su incremento de 2 centavos diarios, sino que ahora ha bajado su precio a un promedio de 30 a 49 centavos en todas las estaciones de la ciudad.
La cuesta de enero no había perjudicado a los empresarios de los combustible así como tampoco el problema nacional de los huachicoleros en las tres primeras semanas del mes, ya que los diversos usuarios estaban acudiendo a las estaciones de combustibles locales, para abastecer sus carros y haciendo colas, por dos razones: precio y litro por litro, es decir, completo lo que compran, mientras que este aumento generó incertidumbre.
Como se recordará luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya no habrán gasolinazos, la mayoría de las estaciones de combustible en Chetumal pararon el alza sostenida que venían teniendo de 2 centavos diarios desde el 15 de octubre de 2019 pasado.
Pero ahora, pese a que la promesa presidencial es que bajará el precio del combustible pero en dos años, cuando se recupere PEMEX ahora, pero el problema del huachicol está generando incertidumbre y desconfianza en los empresarios gasolineros locales y foráneos, ya que ahora todos volvieron a subir sus precios.
En algunas gasolineras, como La Gas y Fuell P, la magna sin alcanzó literalmente los $19.00 pesos por litro, al venderse este 24 de enero a $18.95 pesos, mientras que en las estaciones de empresarios locales, su precio por litro osciló de $18.60 a $18.70.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.