Obstruye Ultramar paso por la playa en Puerto Juárez

en Actualidad

Cancún.- El Grupo Ultramar, que preside Germán Orozco Sarro, ha obstruido el libre tránsito por la playa en Puerto Juárez, donde tiene su embarcadero, con la construcción nocturna de una valla metálica, hecho que viola el artículo 7 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.
Ultramar ha sido el centro de varias polémicas y conflictos casi desde que entró en operación, principalmente por su control monopólico del transporte marítimo en Quintana Roo, además de diversos hechos en contra del medio ambiente, como su pretensión de construir una terminal marítima en Tajamar, pero ahora restringen el derecho de los mexicanos de disfrutar de las playas públicas.
En la facción II del artículo 7 del Reglamento en mención especifica que “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquellas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y III. Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de que trata el presente capítulo”.
Se sospecha que el proteccionismo a Ultramar se da directamente a través de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) a cargo de Alicia Ricalde Magaña.
En Playa del Carmen en 2009 y en 2015 no le permitieron a Ultramar la construcción de un muelle, obra cancelada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que ocultó información en su Manifestación de Impacto Ambiental, como la cercanía del arrecife Jardines.
Con estos antecedentes, pescadores y vecinos de Puerto Juárez piden la intervención de la Semarnat, la Profepa, la Apiqroo y de las autoridades municipales para que detengan la colocación de vallas que se construye impedirá el libre tránsito en la playa “Del Niño” hacia la zona hotelera y viceversa.

3,383 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba