Procuraduría Ambiental se alista para colaborar en la estrategia antisargazo

Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo se encuentra preparada para la estrategia de combate al sargazo este año, en la que hará equipo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los Ayuntamientos. Las expectativas son que la cantidad de alga que arribe sea muy similar a la del año pasado.
“Desde el año pasado que tuvimos una mejora en las corrientes marinas, permitió que hubiera menos arribazón; no ha dejado de llegar el sargazo; se prevé para este año 2019 una cantidad al menos similar a la que recibimos el año pasado; y ya estamos en coordinación con SEMA”, detalló Miguel ángel Nadal Novelo en entrevista.
Parte importante de esta labor es definir los sitios que cada Ayuntamiento destinará para que el sargazo sea depositado.
De acuerdo a la experiencia del año anterior habrá por lo menos un espacio por municipio, aunque considera que habrá más, debido a la cantidad de alga que llega.
Otro punto que hay que considerar, agrega, es la implementación de más barreras.
Respecto a la cantidad de sargazo, las cifras indican que fueron cerca de 15 mil centímetros cúbicos lo que extrajo el año pasado.
Luego de que se ha denunciado que hay quienes tiran el sargazo donde sea, reitera que eso no debe hacerse, pues para eso están destinando estos espacios que concentrarán el alga una vez retirada del mar y de las playas.
Sobre si ha habido denuncias y sanciones, comenta que se abrieron seis procesos administrativos durante el 2018 y ya tienen dos denuncias en lo que va del año, la mayoría de estos casos se dan en Tulum y Solidaridad, donde volquetes llegan y depositan el alga.
Una de las complicaciones del alga de acuerdo con los investigadores, es que presenta características ácidas, lo que puede dañar el suelo donde se deposite, por lo que hay que manejar el sargazo con cuidado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.