SNTE, sin notificación sobre orden de destitución de secretaria de Educación

Chetumal.- De acuerdo con el dirigente de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández, hasta el momento ellos como sindicato no tienen notificación oficial sobre la supuesta resolución de un juez en la que se ordena la destitución de la actual secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, por la inejecución de sentencia para el pago de salarios caídos de docentes dados de baja por la reforma educativa.
Cuestionado sobre la resolución indicó que no han sido notificado sobre la misma y que ellos desahogan los temas pertinentes con la secretaria de Educación de forma normal.
Sobre la baja de estos docentes, comentó que “el conocimiento que yo tengo es que la autoridad le está dando seguimiento, también el gobierno federal”.
Indicó que ronda mucha información entre sindicatos, organizaciones y medios de comunicación, pero hasta el momento ellos no tienen algún documento oficial de la autoridad donde se señale cómo proceder sobre estos casos, aunque espera que sus compañeros recuperen sus plazas, por ser una indicación federal.
Respecto a si hay resistencia de la secretaria de Educación para reinstalar a estos docentes, opina que la funcionaria está en la mejor voluntad y la siguen reconociendo como la titular de la SEQ.
“Ellos no estuvieron cuando ella se dio; tendría que meterse a fondo para revisar bien qué es lo que le compete a ella, al gobernador, al sindicato, a la autoridad, magistrados”, considera.
Cabe destacar que circula el documento del incidente de inejecución de sentencia, con expediente 24/2018, del Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimoseptimo Circuito, fechado el 16 de enero de este año, en donde se confirma el desacato de las autoridades educativas, por lo que se ordena la destitución de la secretaria de Educación del estado, a la Coordinación del Servicio Profesional Docente y al titular del Departamento de Procedimientos Jurídicos de la SEQ.
Sin embargo, este documento ya fue desmentido por el gobierno del estado mediante un boletín, en el que establece que la titular de la SEQ ha acatado las resoluciones judiciales, por lo que la sanción no corresponde con la “realidad jurídica”.

REDUCEN DEUDA
Informa también el dirigente de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández que de la deuda que se tenía con los maestros se vio drásticamente reducida, al pasar de 500 millones de pesos a solo 70.
“Se debían cerca de 500 millones de pesos y ahora son solo 70 millones de pesos por lo que ya se cubrió más del 85 por ciento de esa deuda y casi todos los maestros están ya fuera del buró de crédito, donde estaban sin deberla ni temerla pero aun así estamos revisando listas para saber quiénes hacen falta y resolver este asunto”, enuncia.
La aparición en el buró se debió a que los pagos de créditos y financiamientos fueron retenidos pero no fueron aportados a las instituciones financieras y terceros, como el ISSSTE y la SHCP.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.