Siempre no se quedarán sin alimentos escuelas de tiempo completo

en Quintana Roo

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Las clases serán en su horario normal para los más de 13 mil alumnos quintanarroenses que están en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego que el pasado viernes la coordinadora general de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González enviara circular a los Jefes de Sector y Supervisores en donde daba indicaciones de reducir el horario de clases ante la falta de alimentos en la jornada ampliada.
El oficio en poder de Noticias Chetumal, con fecha 8 de febrero precisa que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no había aún mandado los recursos para la adquisición de alimentos a través de una tarjeta bancaria que cada escuela maneja.
Este documento también hacía mención que solo los alumnos se retirarían antes de tiempo y que bajo ninguna razón lo deberían hacer los maestros, quienes deberán de cubrir el horario completo es decir, salir de los planteles educativos hasta las 15:30 horas en la zona urbana y 16:00 horas en las zonas rurales.
Cabe mencionar que el propio oficio establece que esta medida sería tomada del 11 al 15 de febrero y el horario normal para los alumnos se restablecería hasta el 18 de febrero, cuando “estemos en posibilidad de dotar los recursos para los alimentos”, indica.
Sin embargo, pasadas las 19:00 horas empezó a circular en algunas de las 41 primarias, a través de grupos de WhatsApp un aviso en el que se informa a los padres de familia que si habrá alimentos y el horario de clases será normal.
Al menos en la primaria “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicada en el fraccionamiento Caribe de Chetumal, los padres de familia empezaron a recibir el siguiente mensaje de texto:
“Buenos dias padres de família. Hay buenas noticias.
La Coordinadora de Educación Basica. La profa. Luz Maria Abuxaqui González. Y la Lic. Roxana Granados del programa de Tiempo Completo nos van a entregar los recursos mañana a más tardar.
Por lo que las CLASES será normal la entrada y la salida.
TENDREMOS PARA OTORGAR ALIMENTOS.
ENTRADA: 07:30 A.M. Y LA SALIDA 15:15 P.M. ( 15 Minutos para atender a los padres de familia con respecto a la educación de los niños (as).
FAVOR DE INFORMAR A SUS GRUPOS DE PADRES DE FAMILIA”.
Pero este aviso se ignora si es para las 41 primarias, ya que en escuelas de tiempo completo de la Ribera del Río Hondo y en municipios como Bacalar, no ha habido tal comunicación, según los maestros consultados que laboran en dichas escuelas, ubicadas en Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Cacao, Cocoyol, Pucté y La Unión.
Hasta este momento los alumnos estarían siendo afectados en sus estudios, debido a que por la falta de alimentos son retirados a sus hogares a las 12:30 o 13:00 horas, privándolos de las clases de artes, cultura y habilidades matemáticas y espacio para hacer sus tareas, objetivo de este proyecto educativo.
Apenas en el primer día de clases de este 2019, el pasado 7 de enero, miles de alumnos no recibieron sus talleres y actividades escolares extras, ya que por la falta de alimentos se verán en la necesidad de irse a sus casas, aun cuando el Programa de Escuelas de Tiempo completo debe garantizar en los hechos la permanencia de los alumnos en la Jornada Ampliada.
La irresponsabilidad de la autoridad educativa y de la empresa que ganó la licitación a nivel nacional, es la razón por la que no se ha repartido los vales o cheques según sea el caso a los directores de 127 escuelas de tiempo completo en Quintana Roo, por lo que, los maestros, ante la imposibilidad de dotar de comida a los alumnos, se vieron en la necesidad de avisar desde el 6 de enero vía grupos de WhatsApp que serán retirarlos antes de del horario establecido.

3,506 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba