Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador

en Actualidad/Ciudad de México/Noticias/Política

Si bien dice el Presidente; el pueblo se cansa de tanta pinche transa, también el pueblo espera justicia, resarcir el daño y castigo ejemplar a los responsables.

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

Los primeros setenta y cinco días de ejercicio en la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador han sido atípicos en relación a los inicios de sexenio del México moderno, el quehacer intenso impone una dinámica a la que no estaban acostumbrados ni los medios tradicionales, ni la nueva oposición; la oposición real no se encuentra en los partidos políticos que son minoría; PAN, PRD y PRI, éstos fueron arrasados el primero de julio y aún no han despertado, se desintegran en sus conflictos internos. Intentos de oposición son algunos medios y sus comentaristas tradicionales, Reforma, Excélsior, Imagen, Grupo Fórmula, Milenio, Televisa, etcétera.
Me refiero a intentos de oposición porque a falta de preparación -y sobra de antecedentes- sus críticas son vacuas, no tienen argumentos sólidos, no empatan con la realidad se alejan de ésta. Un ejemplo; cada día son más parecidas las críticas de Diego Fernández de Ceballos con las de Víctor Trujillo Brozo, el mismo interés los acerca y hermana.
El Presidente López Obrador impone una agenda y dinámica de trabajo muy difícil de seguir al paso, lo que produce que los medios tradicionales se queden con muchas horas de diferencia o incluso días, los fines de semana, son el ejemplo más evidente. Mientras quieren permanecer omisos y fieles a su tradición “editan” las actividades presidenciales. ¿Es justo o ético no transmitir en directo las actividades presidenciales por parte de estos medios concesionados por el Estado?
Nuevos instrumentos superan ya en mucho la difusión de las actividades del Presidente Obrador, las transmisiones en Facebook y twitter por medio de diferentes links, en vivo y en directo sin ediciones, ni comentarios; me pregunto si es un derecho de las audiencias exigir que se dé cobertura completa o mejor esperar a que por su misma incompetencia tiendan a desaparecer como opciones importantes esos medios.
En setenta y cinco días el Presidente ha demostrado un estilo de trabajo peculiar, dedicado por absoluto a cuestiones de Estado, comunicación directa desde temprano de lunes a viernes ininterrumpida; viajes al interior del país para dar a conocer programas de atención inmediata, resolución de problemas, planteamiento de alternativas, dinámica al interior de su gabinete. Hubo voces que sentenciaron que fracasaría sus acciones contra el robo de combustibles, no fue así, las mismas voces anotaban que si lograba éxito mejoraría la percepción de su gobierno, así fue, la última medición indica un 86% no hace falta más comentarios.
Durante las acciones del Presidente contra el robo de combustible surgieron nombres del pasado inmediato, ex secretarios de Estado, exdirectores de Pemex, etc. Hicimos un breve recuento de algunos pasos de personajes muy conocidos en la política nacional https://todoincluidolarevista.com/huachicoleros-de-cuello-blanco-fox-calderon-pena-nieto-y
Este lunes 11 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia una cruzada contra la corrupción en el área de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, algunos nombres y períodos se repiten. Manuel Bartlett director de la CFE nombro a los siguientes exfuncionarios:
José Córdoba Montoya,
Jesús Reyes-Heroles González Garza,
Carlos Ruiz Sacristán,
Luis Téllez Kuenzler,
Alfredo Elías Ayub,
Felipe Calderón Hinojosa,
Georgina Kessel Martínez,
Jordy Herrera Flores,
Alejandro Fleming Kauffman,
Pedro Aspe Armella, por lo pronto, éstos funcionarios del sector energético se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y extranjeras; desmantelaron parte importante de la paraestatal para dejar de producir electricidad y necesitar adquirirla a sus filiales, no solo fue tráfico de influencias, manejo de información confidencial privilegida, se trata de traición a la patria, traición a los principios que juraron proteger, que es nada más y nada menos que el patrimonio de los mexicanos.
Papel destacado fue el de Felipe Calderón expresidente de México en el período 2006-2012 en cuanto al modelo depredador de privatización utilizando subterfugios legales para desmantelar la producción de electricidad priorizando el interés de transnacionales. La ambición de poder del grupo que encabeza Calderón lo hicieron llevar como candidata independiente a su esposa Margarita Zavala en la pasada elección con pésimos resultados para Margarita, para el Partido Acción Nacional y para la iniciativa de promover candidatos independientes. Ahora el mismo expresidente quiere formar un partido satélite para desde ahí arroparse como oposición y perseguido político del actual régimen.
Sin duda la revisión de la política y estrategias de las pasadas administraciones por parte del nuevo equipo de gobierno de López Obrador son un acierto, sin embargo falta ver que la recuperación de la industria energética en PEMEX y en la CFE también sean una lección para que a delincuentes de cuello blanco le sean fincadas responsabilidades penales y nunca más se vuelva a repetir esta situación.
Si bien dice el Presidente; el pueblo se cansa de tanta pinche transa, también el pueblo espera justicia, resarcir el daño y castigo ejemplar a los responsables.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

8,615 total views, 12 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba