Retiran libro por su contenido “machista, inaceptable y ofensivo” de Feria de La Habana

en Actualidad

“100 razones para ser machistas y no avergonzarse de ello” es un libro, no una broma (de pésimo gusto), sino un “ejemplar” de un expositor extranjero que llegó a estar por dos días en una estantería de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Las reacciones de muchos cubanos, conscientes de que un proyecto social como el nuestro no debe ni por descuido enunciar tesis tan machista y retrógrada, se hizo sentir de inmediato en las redes sociales, principalmente en Facebook.
“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. (Las mujeres) Son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. Éstas, son algunas de las “joyitas” contenidas en el texto.
Las denuncias llegaron a la presidencia de la Cámara del Libro quien retiró el manual. Así lo hizo saber también el perfil de Cubaliteraria, el portal de la literatura cubana, al publicar:

En el día de hoy el Comité Organizador de la #FILCuba2019 retiró de un expositor extranjero el libro Cien razones para ser machista… por su contenido inaceptable y ofensivo.

El ensayista y profesor cubano, Juilio César González Pagés, experto en estudios sobre masculinidades, repudió el título y enunció en su perfil de Facebook que “los juegos a la ideología machista no son permisibles”.

“La venta por parte de la editorial peruana El Arca de papel del texto 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable”.

Por otra parte, la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de Novia) también se refirió a a este libro “machista y misógino que con razón nos alarmó a todos. Hay que insistir y seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no sea aceptado como una actitud natural”, anunció en su perfil.
El libro es del año 2002 y por si fuera poco según el sitio Diario Femenino, está incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
El autor, José Antonio Solís Miranda (1947), es un español que según su biografía en internet lleva casi cincuenta años escribiendo, “sin embargo los primeros títulos no se publicaron en pequeñas editoriales hasta los años 70, no hubo más publicaciones ya hasta los años 90”, publica el perfil.
Pero los cubanos no son los únicos en reaccionar ante “100 razones para ser machista…”, existen en internet más de una campaña para retirar el misógino libro de las ventas on-line. Una de ellas llegó a conseguir dos mil 693 firmas.
La editorial que lo publica es Arca de Papel, de Perú, quien paradójicamente se especializa en la producción de textos escolares y educativos, de los tantos que se venden anualmente en La Cabaña en estos tipos de eventos.
Este desafortunado hecho enciende la alarma sobre el cuidado, casi de perfección, que se debe tener en un evento que promueve la Cultura, dígase ésta en su máximo sentido cívico.
Entonces, caben algunas preguntas: ¿Cómo logra un texto como este incluirse entre los libros para la venta en nuestra Feria? ¿Cómo se controla qué venden los expositores extranjeros?

6,291 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba