Trabajadores de Semarnat se van a paro nacional

/

Chetumal.- Esta mañana dio inicio el paro nacional al que han convocado los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a algunos adeudos que la dependencia mantiene con los empleados desde el año pasado. También piden la liberación de plazas y realización de sus juegos nacionales.
“Exigimos respeto a nuestras condiciones generales de trabajo; hay unos puntos que tenemos pendientes desde el año pasado; hablamos del pago del nivel ocho a los trabajadores profesionistas; esto se trató desde el año pasado con la autoridad saliente”, señaló en entrevista Ruperto Uc Balam, dirigente del sindicato en Quintana Roo.
Sin embargo, debido al cambio de administración no se le dio seguimiento a esta negociación.
“El nivel ocho implica un aumento de sueldo para el trabajador, por ser profesionistas y por capacitarse, por buscar tener más estudios y mejorar su economía”, detalló.
Sobre qué acciones tomarán o cuánto tiempo durará la protesta, dice que será de acuerdo a lo que les indique la dirigencia, ya que es un tema nacional.
“Hasta que oficinas centrales dialoguen con el comité ejecutivo nacional tendré instrucciones de mis jefes para podernos mover o seguir con el paro, pero hasta el momento es paro indefinido”, indicó.
Son 12 mil 500 trabajadores en todo el país, de los que 264 son de Quintana Roo.
El paro involucra además de la Semarnat a sus organismos descentralizados como la Conafor, Conagua, Conanp y Profepa.
Exigen liberación de plazas por defunción y por interinatos; piden además se firme la convocatoria de sus juegos nacionales, que se vienen llevando desde hace 23 años. Entienden la austeridad, pero también quieren que se lleve a cabo el evento.
Respecto a si se ha acercado alguien de manera local, dice que no, que la autoridad tiene conocimiento de lo que pasa, pero ambas partes esperan lo que resulte del diálogo en la Ciudad de México.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.