En caso Tajamar, Mara Lezama no ha actuado con seriedad ni con ética: Katerine Ender

febrero 12, 2019
por

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Las cosas parecen que se van complicando en la apertura de la rampla controlada en el Malecón Tajamar. Katerine Ender, la mujer que ha luchado desde el principio y que denunció y ha llevado los juicios en contra de la venta del manglar concede una entrevista.
Durante los últimos días Katerine ha sufrido una serie de amenazas y calumnias difundidas en las redes sociales. Sin embargo, se toma un tiempo para contarnos el porqué fue la cancelación de la apertura controlada del manglar.
“Nos reunimos en el Ayuntamiento para darle seguimiento a lo que es el caso Tajamar en dónde llegamos a muy buenos acuerdos para el beneficio de toda la comunidad y el beneficio del ecosistema de lo que es la apertura de la rambla controlada para que no afectemos más a los ecosistemas que se están rehabilitando y a las especies y a los animales que hay, sin embargo, este acuerdo fue alterado, violado por oportunismo una regidora que nunca jamás se acercó a nosotros que también formamos parte de Los Defensores de Tajamar. Vimos que enseguida se presentó a un grupo de activistas que nosotros hemos venido denunciando públicamente y legalmente por los ataques que he recibido directamente a mi persona y a mí organización. Son muchos casos de corrupción que nosotros hemos venido denunciando”

– ¿A quién denuncia usted Katerine?
– Me he venido deslindando de esas organizaciones como Cancún, salvemos nuestra casa, de gente como Gerardo Luis Barreto o Roberto Villalobos, integrante de Por un Mejor Quintana Roo, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), la quinta regidora Anahí González Hernández, presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo. Sucede que nos empezó a llamar la atención que el tema que yo trate directamente con mi Consejo ante Mara Lezama e Issac Janix, ellos, estás personas tomaron como un trabajo de ellos, como una gestión de ellos. Eso es tener poca ética, yo le dije a Isaac que esto no podía ser posible y esto en vez de frenarse se sigue y se sigue más fuerte al grado que se sigue desvirtuando lo que nosotros veníamos tratando de hacer que es una apertura controlada. Entonces los ataques en mi contra se fueron incrementando con más fuerza porque es una manera de hacernos a un lado. Es cuando tomamos la decisión de cancelar la apertura.

– ¿Está la edil Mara Lezama enterada de esta situación?
– No hay una seriedad de la alcaldesa y no ha habido un manejo limpio de este asunto. Por eso se decide públicamente suspender la apertura de una de las vialidades. Enseguida vemos que la alcaldesa Lezama y Anahí González Hernández y otros personajes muy corruptos siguen en marcha el acuerdo de apertura. A ellos no les interesó que yo haya dado mi postura como representante de mi organización civil. Tengo esa facultad. Las declaraciones de Mara Lezama hechas en los últimos días me han dejado muy claro que aunque ella diga que no tiene nada que ver es todo lo contrario. De otra forma su postura sería más seria y tendría más ética para manejar esta situación y aceptaría la suspensión de la apertura. De no hacerlo se van a meter en problemas legales penales, no administrativos, porque nosotros tenemos todavía el tema en la PGR, de no hacer caso se van a hacer acreedores de demandas y denuncias.

– ¿Qué ataques ha recibido en los últimos días?
– Difamaciones. Hay un video editado donde dicen que mi hermano está negociando un dinero que supuestamente yo pedí. Y eso es falso, es mentira, es totalmente falso y quiero dejar bien claro eso y ya sabemos quiénes son y en breve vamos a demandar. Sabemos que es Anahí González Hernández quién ordenó edición de ese video y que detrás de esto puede estar Mara Lezama y otros personajes más. Ya han habido varios intentos de estas organizaciones de intimidarnos, de querernos ensuciar.

– Hábleme sobre esos grupos
– Estos grupos solamente timan a los inversionistas y sacan provechos personales de ello, son grupos que están trabajando para los gobiernos, para la corrupción para exgobernadores como Roberto Borge o Félix González Canto y que están acostumbrados a lucrar. Al darse cuenta que al día de hoy no me han llegado al precio para entregar Tajamar, se han vuelto locos. Y por supuesto que yo no tengo ningún precio.

– ¿Qué va a pasar con la apertura de Tajamar?
– Mira, nuestra lucha es un derecho humano, defendemos nuestro derecho al medio ambiente sano y exigimos a las instituciones que acaten esa responsabilidad, que como repito, es un derecho. Todos los que están ahí son gente de doble moral, son gente sin escrúpulos. Los conocí desde el día número 1 en Tajamar y me dediqué a investigar a todas esas organizaciones y todo eso está documentado ante la PGR. Se ha venido investigando esas personas y ahorita están desesperados tratando de hacerme a un lado.

– Por lo pronto Tajamar no será más un proyecto inmobiliario
– Es inapelable el fallo. Ya se les fue el tiempo. Ya no tiene nada que hacer ello. Estuvieron mal representados, mal asesorados por el arquitecto Carrasco y Miguel Ángel Lemus, dos personajes muy activos en el tema Tajamar. Carrasco desde el día 1 todos los días lo tenía presente en Tajamar me decía “ve y plática con Lemus porque tienen ganas de platicar contigo” y yo supe que me querían dar dinero. Pero no. Yo nunca he hablado con él, porque él sabe muy bien cuál es mi postura sobre Tajamar: No se vende, no se entrega, Tajamar es del pueblo y de las especies que allí viven y no vamos a permitir que haya más devastación.
Este señor es el que ha mal informado a los empresarios quienes tenían la esperanza de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero se les fue el tiempo. Lo que hizo Marciano Carrasco fue quitarles dinero y engañarlos, estos empresarios tienen el derecho de reclamar y demandar a estos dos personajes corruptos que los timaron y que lo único que tienen que hacer es Fonatur y el Gobierno Federal es indemnizar a los empresarios si es que hay un derecho.

– ¿A quiénes hace responsables de sucederle algo a usted?
– Directamente hago responsable a este personaje, Miguel Ángel Lemus, también hago responsable al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, hago responsable a todas las instituciones apáticas que no han cumplido con sus funciones y que tienen la facultad para resolver porque siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hago responsable a estas organizaciones, a todas esas personas que están alrededor de la regidora Anahí y a todo su club de ambientalistas corruptos. Hago responsable a Gerardo Solís Barreto porque son los activistas más cizañosos y que nos han atacado directamente, hago responsable Araceli Domínguez porque nos ha atacado directamente.
Las autoridades tienen que hacerse responsables de lo que causaron en Tajamar, están a tiempo, están de manera voluntaria, pacífica sin que se les agrave la calidad legal porque ya estamos por turnar el caso al juez de control, estamos a tiempo de que busquemos una solución para el bien de todos pero sin olvidar que la prioridad de nuestro movimiento es la conservación de los ecosistemas y la conservación de Tajamar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tajamar, incluso clausurado sigue siendo negocio para los empresarios

Próxima Artículo

Caso Tajamar, aún no está dicha la última palabra, falta la SCJN: obispo Elizondo Cárdenas

Ultimos artículos por Tajamar

Ir a Arriba

Don't Miss