China viene por Tren Maya Cd de México.

Son al menos diez proyectos prioritarios donde China quiere invertir y participaren proyectos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la llamada Cuarta Transformación de México y el principal es el Tren Maya, que recorrerá toda la Península de Yucatán y terminará en Chiapas, pasando por Tabasco, tierra natal del mandatario.
Con motivo del décimo aniversario de la relación comercial entre China y México, la Cámara de Comercio Chino, dio a conocer los proyectos de China en México y en orden de importancia figuran: El Tren Maya; El tren Itsmo de Tehuantepec; El aeropuerto de Santa Lucía; una nueva refinería; la Construcción de caminos rurales; Conectividad a internet; Facilitar la producción de fertilizantes; Plantas de hidroelectricidad; Programa de ayuda social para jóvenes; Construir un parque solar de energía fotovoltaica y La Tecnología para mejorar el medio ambiente.
China está interesada en profundizar su relación con México. El dragón asiático quiere participar en el país con los proyectos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del Tren Maya y la nueva refinería.
“Es el interés de China que México entre o tenga una parte de la iniciativa ‘Belt and Roads’ plataforma abierta que busca la cooperación, inclusividad y beneficio mutuo para reforzar la interconectividad con Eurasia, Latinoamérica y Europa”, dijo en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva de la Cámara, Amapola Grijalva Vega.
La Cámara de Comercio Chino informó en conferencia de prensa este martes, los proyectos de la agenda en la relación comercial México- China, a propósito del décimo aniversario de relaciones comerciales que celebran ambas naciones.
Para lograr el acercamiento comercial entre naciones, China propone mejorar la competitividad en México a través de la integración y mejora del traslado de los productos y el modelo de colaboración que buscan tener con México, se centra en dos puntos:
Aprovechar lo que genera, crear contactos, organizar reuniones y encuentros que incentiven la confianza de ambas naciones para crezcan las inversiones en ambas partes.
Invertir en la industria de motores, gasolina, metales básicos, maquinaria metalúrgica, maquinaria eléctrica.
Amapola, recalcó que China quiere traer a México no solo capital sino infraestructura, tecnología y conocimiento benéfico para los planes de desarrollo del país, sin embargo actualmente están luchando contra las barreras culturales que frenan el acercamiento entre naciones.
Respecto a la Guerra Comercial entre China y EU
Amapola Grijalva dijo que, “la globalización implica que todas las economías están interrelacionadas de forma que si se bloquea el comercio de una, se afecta el de la otra y después de imponer tarifas y barreras como EU, se tuvo que regresar a China a tratar de analizar cómo minimizar el efecto que eso está teniendo en su propia economía.”
A pesar de los castigos comerciales que EU le ha impuesto a China, este sigue siendo un gran mercado para cualquier economía, porque tiene más de 20 sectores afectados que con un análisis correcto, podrían convertirse en áreas de oportunidad para zonas específicas en México.
Finalmente, Grijalva Vega, aseguró que la meta de la Cámara de Comercio de China en México es generar la confianza para que las empresas mexicanas se acerquen a pedir información sobre cómo iniciar negocio con el país asiático.
FUENTE: ALTONIVEL

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.