Aún tenemos un sistema de partidos; así ganó AMLO: Cecilia Loría

Cancún.- Para una de las líderes morales del nuevo partido Movimiento Auténtico Social (MAS), Cecilia Loría Marín, si bien es complicado para los nuevos partidos ir solos en su primera elección, también es cierto que refrescan el escenario político, pues brindan nuevas opciones al electorado. Con ello, rechaza que la gente esté contra de partidos, pues la victoria de Andrés Manuel López Obrador muestra que todavía nos regimos con un sistema de partidos.
“No confundan, y ustedes como medios no confundan, porque juegan un papel importante; no es que la sociedad no quiera partidos, es que desconoce muchas cosas y se las debemos acercar bien; nuestro sistema es de partidos y será de partidos”, declaró en entrevista. “¿No quieren más partidos?, ¿y cómo ganó López Obrador, con una asociación política o civil? No, ganó con un partido”.
Incluso, dice, dado que la gente aún quiere partidos, no peleará con ninguna mentalidad ni contra nadie. Solo promueve la participación ciudadana. Tan es así que, además del MAS, trabaja para conformar un proyecto político nacional.
Sobre si ya están definidos los candidatos del MAS y si aquí se aplica o no el dedazo, dice que por eso conjuntaron esfuerzos de varias agrupaciones y que no es un partido que hizo ella sola. Además, reparte culpas, y dice que no solo los políticos han hecho mal.
“Que se acabe con ese mito de que las instituciones son malas, malas las hicimos todos; entre ellos los ciudadanos, los comunicadores, los servidores, los gobiernos. No nos equivoquemos y confundamos las cosas”.
Negó que se vaya a lanzar como candidata, pues alegó que “hay que tener calidad moral y aceptar que no se puede hacer todo”, en este caso promover y buscar cuadros para el MAS y luego buscar el voto para su persona.

UNA GRAN OPORTUNIDAD
Habla además de lo que implica comenzar desde cero con un partido como el MAS.
“Es complejo, pero a la vez es una gran oportunidad de darles más opciones al quehacer político, dado lo que ha pasado con los partidos nacionales; lo que promuevo y a lo que le apuesto es a una mayor participación ciudadana, con conocimiento, porque también es cierto que la centralización del poder y el exceso dio lugar a que muchos cuadros valiosos de todos los partidos y de la sociedad no lleguen al poder, lo que lastima a un buen gobierno”, detalló.
Todos los partidos locales y nacionales son instituciones patrocinadas con recursos públicos, o privados en algunos casos, indica, por ello es importante la mayor participación ciudadana.
Acepta que es difícil la labor de los partidos nuevos de empezar desde cero, pero más difícil es quedarse de brazos cruzados y que haya un gobierno sin hacer nada.
Invita a los ciudadanos que quieran sumarse a una opción diferente y plural, pues tienen las puertas abiertas en el MAS.
A la pregunta si su ex partido, el PRI, ha quedado atrás, respondió que quedarán atrás todas las viejas prácticas y que la sociedad debe ser más crítica y participativa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.