Un año es poco tiempo para resolver tanta corrupción: Yamina Rosado

//

Chetumal.- De acuerdo con la diputada local Yamina Rosado Ibarra, no es que se esté haga algo mal en el combate a la corrupción, sino que un año es poco tiempo para que la fiscal anticorrupción pueda lograr resultados, debido a que fueron muchos años los que se permitieron la impunidad y estos abusos de poder.
“No es que se esté fallando; la fiscal tiene apenas un año en esto, tenemos que esperar a que se dé el tiempo, no es que los estén soltando, ahí está el tema de CAPA, que finalmente se halló culpable. Ella cometió algo que no debió haber hecho y esas son las consecuencias”, expresó en entrevista la legisladora.
Ante la pregunta de si se atrapan “peces chiquitos” cuando los gordos andan fuera, como Juan Pablo Guillermo Molina, dice que es un tema de percepción, pero de que se trabaja, se trabaja.
Sobre este caso dice que hay que seguir esperando. A lo que se le preguntó si es tan poderoso que no se puede tocar, y dice que en su opinión no es eso, sino que el proceso ha sido lento, pero se trabaja para lograr un resultado favorable.
Critica que no hay presupuesto para el combate a la corrupción y que incluso se redujo a nivel federal y que solo le van a tocar apoyos a tres municipios, en alusión al Fortaseg, que no son recursos propiamente para combatir la corrupción, sino para capacitar y equipar a policías municipales.
En el mismo tenor, fue cuestionada respecto a que ellos como diputados han hecho lo mismo a nivel estatal, dejando muy pocos recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción y demás instancias y que esos recursos los destinan para cuestiones administrativas, a lo que respondió que es porque falta personal.
E hizo referencia nuevamente a ese recurso exclusivo federal (Fortaseg), en el que no está de acuerdo que sea solo para tres municipios.
Se le preguntó también sobre las comparecencias de los funcionarios, que parecen una pasarela y que no hay cuestionamientos para ellos. A lo que dijo que incluso invita a los ciudadanos a que le manden preguntas por redes sociales para que ellos como diputados puedan hacer mejor su trabajo.
Concluye diciendo que en su opinión el trabajo se está haciendo, y que los procesos pueden ser lentos, pero hay que esperar los tiempos que indica la ley.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.