Ex funcionario peñista arremete contra López Obrador por dejar sin dinero a las OSCS

José Manuel Azpiroz, ex Director General Adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana-SEGOB con Peña Nieto, arremetió contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de dejar de dar dinero a las organizaciones de la sociedad civil y calificarlas de corruptas.
A través de su cuenta de twitter señaló que sigue sin entender la razón del Presidente López Obrador para atacar y maltratar a las organizaciones de la sociedad civil, que han sido tan importantes en el desarrollo democrático de México.
Dijo que lleva años trabajando cerca de organizaciones civiles y ha participado activamente y fundado algunas de ellas.
“He capacitado a sus integrantes en programas de profesionalización de OSCS. He donado tiempo y recursos a varias. Las he estudiado. Todo por una razón: creo en ellas”, afirmó.
Desde lo que fue Arena Electoral en 2012, agregó que abrió un espacio plural, democrático, abierto y equitativo para dar voz a organizaciones de todo tipo; con distintos temas y agendas e ideologías distintas, incluso opuestas al régimen priista encabezado por Enrique Peña Nieto.
En otro mensaje de twitter se hizo la pregunta ¿Por qué? Es muy sencillo, se contestó, porque vivimos en un país PLURAL y como funcionario en SEGOB, SEDESOL y #MarcaPaís, siempre intentó fomentar espacios no solo de deliberación y consulta, sino de colaboración real con OSC.
José Manuel Azpiroz dijo que en el diseño, operación y evaluación de políticas públicas. ¿Por qué? Porque siempre he creído que EL GOBIERNO NO PUEDE SOLO, le envió el mensaje a las autoridades federales del nuevo gobierno.
La sociedad civil es plural y heterogénea, por lo que hay organizaciones civiles de izquierda, centro, laicas, religiosas, ricas, pobres, tranzas, honestas, familiares, profesionales, legendarias, inexpertas, admirables, contestatarias, arribistas, locales, colectivos, fundaciones “pantalla”, altruistas… es decir, son reflejo del país, explicó.
Que se anuncie, sin justificación lógica, que el Estado mexicano ya no apoyará a las OSCS es un golpe duro a miles de personas y organizaciones que viven al día, que necesitan de la coinversión pública para cumplir con sus tareas sociales, aseguró José Manuel Azpiroz.
Las OSC que no buscan lucro, pues existen para ayudar, agregó el ex funcionario priista.
Las OSC exigen, son contrapeso, investigan, evalúan, llegan a donde el gobierno no llega; dan apoyo social que de otra forma no existiría; abordan temas tan diversos y específicos que no están en la agenda ni prioridad de los políticos y son fundamentales para la vida democrática del país, sostuvo José Manuel Azpiroz.
“Descalificar y acusar a las organizaciones o pensar que son principalmente “de derecha” es absolutamente falso. Me parece que asegurarlo, refleja una de tres cosas: 1) prejuicios, 2) ignorancia y/o 3) muy mala intención.
Con esto José Manuel Azpiroz le dio un claro mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador que independientemente, la ideología de una OSC no debe ser cuestionada por él y menor en un país libre, democrático y plural donde todos somos iguales.
El discurso maniqueo de “buenos” vs “malos” es peligroso porque divide a la sociedad y lastima a México, señaló José Manuel Azpiroz.
El exfuncionario cerró esta serie de mensajes con una acusación contra esos colegas, amigos, cómplices que vienen de la sociedad civil organizada y que con profunda convicción trabajan hoy en el Gobierno y los exhortó a que con su experiencia y su visión hablen de la realidad y se hagan escuchar ante López Obrador.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.