Mestros recibiran a AMLO con paro de labores por recorte presupuestal

CHETUMAL.- Debido al recorte presupuestal a los planteles de educación media superior, docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Quintana Roo (CECYTE) dejarán de percibir recursos que afectan directamente sus ingresos como primas vacacionales y bonos de fin de año.

En conferencia de prensa informaron que en Quintana Roo aproximadamente 700 trabajadores de la educación dejarán de percibir este año poco más de 79 millones de pesos en aportación bipartidista entre federación y estado.

Ante tal situación este domingo 24 de febrero un grupo de docentes del CECYTE se manifestarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se detenga este recorte que les afecta directamente a sus ingresos en perjuicio de su economía familiar.

Asimismo anunciaron que si no logran un diálogo con el presidente López Obrador a partir del lunes iniciarán un paro de labores los más de 700 maestros, que ya están viendo trastocada su economía familiar.

Aunque el domingo 24 realizarán una manifestación pacífica durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal para manifestar su inconformidad y rechazo al recorte presupuestal.

La Secretaría General del Sindicato de trabajadores del Cecyte, Mayra Cristina Berlanga Enríquez, explicó que por el recorte presupuestal dejarán de recibir 70 millones de pesos, en una aportación bipartita federación y estado, que afecta los rubros de prima de antigüedad, otras prestaciones y gastos de operación.

En conferencia de prensa, explicó que los funcionarios federales argumentaron que no les dio tiempo de entregar los anexos de ejecución, por lo cual se registró el recorte presupuestal aunque establecieron el 28 de febrero como plazo para subsanar este problema.

Señaló que el paro de labores del próximo 25 de febrero afectará a poco más de 10 mil estudiantes en todo el estado.

Berlanga Enríquez reconoció que desde octubre del año pasado el gobierno estatal ha asumido el pago de salarios, así como las prestaciones correspondientes a diciembre a través de créditos puente.

Sin embargo, manifestó que ante la falta de recursos provenientes de la federación, el estado se ve imposibilitado para seguir apoyando a los trabajadores de los Cecyte.

Manifestó que el sindicato nacional continúa con las negociaciones ante las autoridades de educación y en caso de no obtener respuesta tomarán otras medidas.

Fuente: Noticaribe

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.