• IMG-20190222-WA0046.jpg
  • IMG-20190222-WA0045.jpg

Ni invasores ni paramilitares, somos dueños de la tierra y una francesa quiere apoderarse con ella y usa al ejército, dice Celso Catzin

en Bacalar

Finalmente desalojan predio en Bacalar ocupado “ilegalmente”
BACALAR,- Finalmente el predio Rancho Monte Aguila, que forma parte del Área Nacional Protegida en Bacalar fue desalojado y en el operativo se detuvieron a cinco personas y el decomiso de dos rifles y cartuchos calibre .12 y .22 mm, armas punzocortantes y equipo de labranza, aun cuando alegaron tener la legítima posesión.

El operativo desplegado por elementos de la Marina, el Ejército, así como policías estatales fue para recuperar un predio de unas 70 hectáreas ubicado en el kilómetro 40 de la carretera Bacalar-Cafetal y que fue invadido por un supuesto grupo paramilitar, cuando en realidad eran campesinos que trabajaban con el supuesto dueño Don Samuel Huicab Aguilar.

La versión de la autoridad es que el terreno, ubicado a orillas de la laguna de Bacalar y que está dedicado a trabajos de investigación y preservación de ecosistemas había sido invadido por segunda ocasión desde principios de febrero pasado por un grupo de unas 40 personas, con armas largas, y dos camiones, quienes desalojaron a los investigadores e instalaron un campamento en forma irregular.
Sin embargo otro de los dueños del predio Celso Catzin, señaló que el pleito por este terreno se originó debido a que una ciudadana de Francia compró parte del terreno denominado “5 hermanos” y de manera astuta el vendedor le dio otras colindancias que mediante la corrupción está afectando 70 de las 174 hectáreas que pertenecen a Rancho Monte Águila.
Denunció que es tal la corrupción que los tres órdenes de gobierno se coludieron con la Francesa para instrumentar el desalojo que ocurrió este día, aun cuando el posesionario original Samuel Huicab Aguilar le vende a Osvaldo Morales Correa, fue quien solicitó de manera oficial ante la SEDATU el terreno y le otorgaron 174 hectáreas desde el 2014.
“nosotros ni somos paramilitares ni somos ricos, somos campesinos que adquirimos el terreno con mucho esfuerzo y sacrificio y no vamos a permitir que nos despoje una extranjera y mucho menos que las instancias estatales ahora desconozcan los documentos expedidos en 2014 y que avalan y delimitan con exactitud tanto el predio “5 Hermanos” como el adjunto Rancho Monte Águila, que no son lo mismo y ante lo cual se finge demencia por parte de la autoridad”, dijo Celso Catzin-
Informe oficial
La primera invasión, según los reportes, ocurrió en julio del año pasado cuando un primer grupo invadió la superficie de unas 70 hectáreas -catalogadas como de alta plusvalía por su ubicación a la orilla de la laguna y su orientación a trabajos de investigación y preservación de ecosistemas- con rifles y equipo de labranza y desalojó a los investigadores y comenzar al desmonte de la selva. Incluso el terreno estuvo resguardado por elementos de seguridad privada.

Durante la inspección que los elementos policiacos realizaron en el lugar constataron la destrucción de mangle y árboles de maderas preciosas.

La superficie invadida está registrado como Área Natural Protegida ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y los infractores pretenden efectuar desarrollos turísticos sin los permisos correspondientes y la propiedad de la tierra.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República de la zona sur luego que los investigadores procedieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP), por los presuntos delitos de despojo, lesiones, amenazas, daños al ambiente y lo que resulte.

Después del medio día, el predio fue recuperado por los elementos sin necesidad de recurrir a la fuerza. El inmueble quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Bacalar. (FUENTE: Noticaribe)

3,292 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Aquí les presento un caso más de despojo de tierras en….junto a la orilla de la Laguna de Bacalar.
    Que las autoridades mantengan el control y la justicia.
    Justicia para Bacalar y todos los que sufrimos de despojos e invasiones.
    #Fraude #Justicia #BotaderoSanPastor
    Botadero San Pastor ubicado en el KM 10 de la carretera Chetumal – Bacalar fue invadido el 11 de febrero por personas armadas quienes con violencia sacaron a los trabajadores y huéspedes.
    El verdadero propietario Antonio Alejandro Martínez Guevara cuenta con todos los papeles para demostrar que es el único dueño del terreno. Aquí los detalles:
    https://bit.ly/2U1KN6F

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Bacalar

Ir a Arriba