Campo de exterminio del crimen organizado en Tamaulipas

Tamaulipas.- El día lunes se informó sobre un macabro hallazgo en Tamaulipas, pues el subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, localizó un ‘campo de exterminio‘ de Los Zetas, en donde fueron hallados 47 hornos crematorios.

El funcionario federal declaró que este lugar podría ser una de las ‘cocinas’ más grandes para deshacer cuerpos en todo el estado, ya que el predio comprende el tamaño de dos campos de futbol, y fue usado por el grupo delictivo para quemar en tambos de 200 litros, probablemente, a cientos de personas.

Tamaulipas es uno de los lugares en México que desde 2009 ha vivido horrores inimaginables, pues la guerra contra el narcotráfico ha dejado un saldo de miles de desaparecidos, muertos y desplazados. A pesar de que han pasado varios años de la época más sangrienta, las autoridades mexicanas llevan un registro muy escueto de lo que pasó en este estado fronterizo con Estados Unidos.

Desde 2013 el Gobierno mexicano supo de la existencia de este rancho por la declaración de un detenido. Sin embargo, las autoridades dejaron el predio abandonado. Fue hasta septiembre de 2017 cuando colectivos de víctimas tomaron la iniciativa para buscar a sus familiares desaparecidos; lo que encontraron fue un ‘campo de exterminio’.

El Rancho el Papalote resultó un buen escondite para Los Zetas, quienes elaboraron un sistema para incinerar cuerpos; en tambos de 200 litros se quemaron cadáveres con diésel y leña durante horas.

#Tamaulipas

Este Día Autoridades Sacan A La Luz La Existencia de 1Campo De Exterminio Estilo “Nazi” C/Al-47 Hornos Crematorios Usados X “Los Zetas” en Rancho El Papalote de #GomezFarias…

Autoridades Hacen Notar Q En Estos Hornos Se Pudieron Deshacer de Cientos De Personas pic.twitter.com/Z6rbSBrGOs

— FR4NCI5C0 L4ND3T4 (@l4nd3t4) February 26, 2019

Los restos fueron arrojados a un río cercano que dispersó los huesos. Desde entonces miles de fragmentos humanos quedaron esparcidos entre la vegetación y la tierra. El paso de ganado y el clima hicieron el resto, para un rompecabezas que parece imposible de armar.

Desde septiembre de 2017, una treintena de familiares de desaparecidos se dividen el trabajo para buscar restos en El Papalote. Con palas, llenan un par de cubetas con tierra donde posiblemente haya restos humanos, luego se deposita el material recogido en cribas donde se deshacen de la arcilla fina; las piedras y maderas son minuciosamente revisadas. Hasta el día de hoy han reunido 84 diligencias con miles de restos encontrados.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (antes PGR) supervisan el levantamiento de restos en el predio. Hay peritos que aseguran que los trabajos en este sitio podrían durar más de un año.

Fuente

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.